Históricamente, el GNC es el combustible más económico para los conductores de Santa Catarina. Según un cálculo realizado por SCGÁS con base en datos de ANP, en mayo el producto presentó una ventaja del 47% frente a la gasolina y del 58% frente al etanol. La flota de GNC de Santa Catarina tiene casi 112.000 usuarios.
De diciembre a junio, 1.714 usuarios llevaron a cabo la adaptación de sus vehículos para utilizar GNC, según datos de Denatran. En los últimos cuatro años, la flota de Santa Catarina ha ganado casi 18 mil nuevos usuarios, lo que representa un crecimiento del 16%.

Con el mayor número de usuarios, el consumo del insumo también creció en el estado. Desde 2017, SCGÁS representa un crecimiento del 22% en el volumen vendido. En mayo, por ejemplo, se vendieron más de 337.000 m³ diarios de GNC. El resultado es el mayor del año y el mejor desde marzo de 2020, mes en que comenzó la pandemia en Brasil, cuando se produjo una fuerte caída del consumo.

Entre las ventajas, a diferencia de los combustibles líquidos que varían casi mensualmente, la tarifa de GNC que cobra el concesionario a las estaciones de servicio está regulada por Aresc y los reajustes se realizan solo dos veces al año, en enero y julio. En 2021, por ejemplo, el precio de la gasolina varió seis veces y alcanzó niveles históricos de precios que han estado asustando a los consumidores: el precio por litro se acercó a R $ 6 esta semana en el estado.

“Cada vez más conductores adaptan sus vehículos y ahorran dinero con GNC. Esto se debe a la competitividad histórica del producto, al fenómeno del transporte a través de aplicaciones, y también a la seguridad regulatoria que nos permite ampliar cada vez más la oferta del producto ”, dice Willian Anderson Lehmkuhl, CEO de SCGÁS.

La primera estación de suministro de GNC en Santa Catarina comenzó a operar en 2001, en Jaraguá do Sul. Actualmente existen 138 estaciones de servicio de GNC y GNC (Gas Natural Comprimido). El combustible es utilizado principalmente por conductores de aplicaciones, taxistas y comerciales, quienes conducen varios kilómetros diarios como resultado de sus actividades profesionales.

El estado tiene el tercer mercado de GNC del país, y cuenta con estaciones que ofrecen el producto en las regiones Sur, Norte, Serra Catarinense, Planalto Norte y Grande Florianópolis. La mayor parte de la flota, 28%, está ubicada en la región sur del estado, seguida de Grande Florianópolis y Vale do Itajaí. En estas regiones también se ubican la mayoría de las estaciones de servicio que ofrecen el producto.

“El programa de inversiones de SCGÁS prevé la ampliación de la red de estaciones de servicio en el Estado de Santa Catarina para los próximos años, aumentando aún más la oferta de GNC y acercando más alternativas de suministro a los usuarios. A principios de mes comenzamos a abastecer una gasolinera en Pouso Redondo, la zona más alejada de la costa que está conectada a la red, como resultado de la ampliación del Proyecto Serra ”, dice Rafael Barreto Nicolazzi, gerente comercial de la distribuidor. Enfocado a la internalización de la oferta, el mayor paquete de obras de la historia de SCGÁS prevé la conexión de 25 nuevas estaciones de servicio para 2025, un crecimiento cercano al 20%.

Fuente: TN Petróleo