Según un informe obtenido por Money Times, el consumo de biocombustibles debería mantenerse sólido, incluso con la penetración de los vehículos eléctricos (VE) en el país.
Time explica gran parte del análisis elaborado por Santander, tras conversar con el equipo de Energía de Bain & Company sobre las perspectivas del etanol y el potencial impacto de los vehículos eléctricos en el mercado brasileño.
"Se espera que el número de autos eléctricos comience a crecer de manera más significativa a partir de 2030, debido a la alta penetración del etanol y la potencial limitación de los subsidios del gobierno brasileño a los vehículos eléctricos", es la primera razón identificada por los analistas de la industria Christian Audi y Rodrigo. Almeida, quien firma el informe.
A continuación, el dúo Santander explica que RenovaBio debe seguir impulsando la producción de biocombustibles, principalmente por incentivos económicos para los productores, manteniendo el etanol vivo y competitivo en el juego.
Como tercer punto, también se espera que la demanda de biocombustibles continúe aumentando a nivel mundial debido a objetivos de mezcla agresivos, los analistas citan, por ejemplo, la reciente medida de India para lanzar E20 para 2023.
Según un estudio dirigido por un influyente ejecutivo de la industria del azúcar y el etanol, Brasil está a punto de inundar el mercado mundial del azúcar, ya que la transición del país a vehículos eléctricos reducirá la demanda de biocombustibles agrícolas.
La demanda de etanol, que en pocos años corresponde a más del 50% de toda la caña de azúcar triturada en Brasil, puede comenzar a disminuir a partir de 2025 y descender alrededor de 40% en 2035, según el escenario más reciente pesimista trazado por el estudio.
Fuente: TN Petróleo