Las medidas de apoyo a los consumidores de gas natural determinadas por el Gobierno de Sergipe han traído importantes beneficios en varios sectores, especialmente en el contexto de las restricciones provocadas por la nueva pandemia de coronavirus. A través de Sergas y las Secretarías de Estado de Hacienda (Sefaz) y Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedetec), el gobierno ha adoptado, en los últimos años,
medidas flexibles en el pago de facturas por parte de los usuarios de todos los segmentos.

Un ejemplo de ello está en el paquete de acciones presentado en abril, donde el segmento comercial fue uno de los contemplados, beneficiando a más de 270 establecimientos en Sergipe. A ello se suman las posibilidades de abono y aplazamiento, que ofrece Sergas, en pagos con fecha establecida entre marzo y agosto de 2021. En este caso, el abono a plazo se puede realizar en hasta seis meses, sin intereses ni multa. Además, el pago de la primera cuota de cada factura se puede realizar dentro de los 30 días posteriores a la fecha de vencimiento original.

Las medidas ya están generando resultados positivos entre los establecimientos contemplados. El gerente de un asador en la capital de Aracaju, Rudinei Recktenwald, detalla el impacto de las acciones de Sergas en el negocio que administra. “En este momento de la pandemia, poder retrasar el pago y pagar la factura a plazos sin intereses fue muy favorable para nosotros. Algo de padres a hijos, que no era posible con los proveedores de gas de otras ciudades ”, explica. Utilizando gas natural en la empresa desde hace casi 10 años, el gerente considera la practicidad y la seguridad como los principales aspectos positivos del insumo.

Rudinei también destaca la facilidad de acceso a Sergas para los consumidores. “Tenemos un servicio muy cercano, todas las solicitudes son atendidas con prontitud. Porque Sergas es una empresa del tamaño que es, imaginamos que esta relación sería difícil y, hoy, por el contrario, vemos que está mucho mejor asesorada por Sergas que por empresas más pequeñas que nos brindan este servicio ”, subraya.

Incentivo

Las medidas implementadas por el Gobierno buscan, además de incentivar a los sectores productivos, mitigar los efectos del incremento en el precio de la molécula de gas reportado por Petrobras en abril. Mientras que el porcentaje anunciado por la empresa fue un aumento del 38,83% en la tarifa bruta, el traspaso promedio realizado por Sergas fue del 29,37%. En el segmento comercial, el mayor reajuste fue del 22,37%.

Según el gerente general de la Compañía, Valmor Barbosa, los esfuerzos de la institución están orientados a fortalecer a los consumidores de gas natural en sus diversas modalidades y actividades. “Considerando la política de precios de Petrobras y los estudios elaborados por el Gobierno del Estado en conjunto con Sergas, estamos trabajando por una relación de consumo más relajada para las empresas, las industrias y la población en general. Este mismo propósito guió la presentación del paquete de beneficios, con el objetivo de hacer los pagos menos costosos para quienes ya están sufriendo tanto los impactos de la crisis económica impuesta por la pandemia ”, señala.

Fuente: TN Petróleo