Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el reinicio de operaciones de la planta de urea y amoniaco para este mes, pero las operaciones podrían ser retrasadas porque una pieza no pudo ser reparada en Estados Unidos y deberá ser fabricada, informó una fuente allegada al proceso de reactivación de la planta que prefirió mantener su nombre en reserva.
Especialistas en hidrocarburos recomiendan no acelerar el reinicio de operaciones y garantizar su reparación para evitar problemas futuros. Además, piden transparentar el proceso de reparación a la población.

Según la fuente a la que accedió Los Tiempos, el controlador de la turbina de gas es una de las piezas que fue enviada a Estados Unidos para su reparación, pero ello no fue posible y la pieza retornó al país en las mismas condiciones.

El controlador de la turbina de gas es un equipo principal de la planta porque permite el ingreso de aire al transformador secundario, para sacar el nitrógeno del aire. Sin esa pieza, la planta no puede funcionar, por lo que “debe enviarse a construir con la empresa General Electric, en Italia. Es un equipo diseñado exclusivamente por MOOG”, afirmó.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia