Con preocupación. Así ve Rodrigo Barrenechea, secretario general de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) la situación de las empresas de servicios petroleros. La crisis generada por la pandemia del coronavirus hizo que más del 50% de esas compañías reduzca su personal. En 2020, el 88,2% de estas sociedades reportó pérdidas por la suspensión de proyectos a raíz de la emergencia sanitaria.
_¿Cómo se encuentran las empresas de servicios?
Arrancamos el 2020 con los problemas anteriores. Pero ese año se vino la pandemia que causó una reducción en la demanda de los hidrocarburos a escala mundial. Eso llevó a una caída de los precios internacionales; y por ende, los proyectos se paralizaron.
Bolivia no fue la excepción. Y al final eso recayó sobre nuestras empresas, que son las compañías de servicios. Tuvimos un doble desafío: por un lado, mantener las operaciones que no debían parar, y tener que trabajar durante una cuarentena rígida y por otro, unos ingresos muy reducidos que por el tiempo que se fue prolongando, nos obligaron a reducir planillas y a recortar nuestras habilidades.
Fuente El Deber
Lea la noticia