El proyecto piloto del parque híbrido de VTRM, una empresa conjunta formada por Votorantim Energia y CPP Investments, fue aprobado por ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica).
Con operación programada para principios de 2023, este es el primer proyecto fotovoltaico en Brasil que combina la complementariedad entre las fuentes solar y eólica para la generación de energía, aportando ganancias de eficiencia al sistema eléctrico nacional.

El proyecto aprobado por ANEEL operará en el modelo de parque asociado, donde se instalará la estructura de la nueva planta solar con capacidad inicial para generar 68,7 MW (85,2 MWp) en un terreno junto al parque existente Ventos do Piauí I, con una subestación de transmisión compartida. La energía del proyecto solar complementará la producción del proyecto eólico cuya generación es más intensa por la noche debido a la característica de los vientos de la región.

"Este proyecto es el resultado de la iniciativa de Votorantim Energia de proponer una innovación técnica y regulatoria con potencial para transformar el sector energético en Brasil. Desde 2017, hemos invertido en estudios relacionados con proyectos híbridos para evaluar la viabilidad y ventajas de combinar fuentes solares y eólica, contribuyendo a los avances en la regulación para una iniciativa como esta ”, dice Fabio Zanfelice, presidente de Votorantim Energia.

La combinación de fuentes de energía con diferentes perfiles de producción horaria permite la optimización y aprovechamiento de la capacidad ociosa del sistema de transmisión de energía, así como permite la creación de un tipo de producción más estable, lo que contribuye a mitigar la exposición a variaciones en el corto plazo. plazo precio de la energía a lo largo de la jornada "Esta decisión de ANEEL representa un paso relevante para la modernización del sector, que permitirá la reducción de costos operativos y la optimización del uso del sistema de transporte de energía, haciendo más competitivos los nuevos proyectos de energías renovables en el país ”, evalúa Zanfelice.

El proyecto recibirá una inversión de R $ 189,98 millones y cuenta con financiamiento aprobado por BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social). “Es con satisfacción ver otro resultado exitoso en la agenda de modernización del sector eléctrico a través de este proyecto piloto que el BNDES hizo posible junto con VTRM. Se trata de una iniciativa de vanguardia que involucra nuevos conceptos regulatorios y tecnológicos alineados con la agenda de transición energética. , mediante la optimización de los recursos renovables ”, explicó la superintendente del Área de Energía del BNDES, Carla Primavera.

La producción híbrida es parte de la estrategia de Votorantim Energia de expandir la generación a través de energías renovables, consistente con la transición energética requerida para una economía verde. Además de Ventos do Piauí I, la empresa opera el complejo Ventos do Araripe III, ubicado en Serra do Inácio, en el límite entre los estados de Pernambuco y Piauí. La empresa está construyendo actualmente dos nuevos complejos en la región, con una inversión de R $ 2 mil millones y se espera que estén en operación para 2023. Los nuevos proyectos ya nacen preparados para aprovechar el potencial combinado de la fuerza de los vientos con la energía del sol, que son complementarias en esta región.

Fuente: TN Petróleo