El presidente Jair Bolsonaro dijo este viernes (28 de mayo de 2021) que interfirió con Petrobras al cambiar el mando de la empresa estatal en febrero. Eligió al general de reserva Joaquim Silva e Luna para reemplazar al entonces presidente de la petrolera, Roberto Castello Branco.
“Por nuestra parte, cambié el mando de Petrobras. Al principio, fue un escándalo: "Interferir ...". Es para interferir, soy presidente ”, dijo en una conversación con simpatizantes frente al Palácio da Alvorada. Bolsonaro también habló sobre el precio del combustible y las medidas que ha tomado para intentar reducir el valor en los surtidores.

Entre las acciones, mencionó el intercambio en Petrobras y habló sobre el retraso en la toma de posesión de Silva y Luna, el general asumió el cargo en abril. “Él fue allí, se hizo cargo. El entonces presidente [Castello Branco] tardó casi dos meses en salir porque tiene un consejo, que vota. El negocio es burocrático. Algunos quieren que vayamos allí y "prestemos atención ahora". No es así, no ”, dijo.

Según Bolsonaro, el nuevo presidente de la empresa estatal está realizando estudios para dar “más previsibilidad” sobre el aumento de los precios de los combustibles. Los sucesivos reajustes de Petrobras fueron uno de los motivos que motivaron el cambio de mando de la empresa.

“Él [Silva y Luna] también está finalizando estudios allí con el nuevo Consejo, que se colocó allí, para predecir el aumento de combustible. No es interferencia, es previsibilidad ”, comentó. Sin dar detalles, el mandatario dijo que “hay mucho para nosotros” y que “está ordenando averiguar”. Según él, hay personas que “ganan mucho” con los precios de los combustibles.

Cuestionado por un partidario, Bolsonaro evitó hablar sobre una posible expectativa de una caída en el valor del gasóleo. El presidente afirmó que el valor sigue “una fórmula automática que varía según el precio del petróleo que hay y el valor del dólar aquí”.

Fuente: Poder 360