Los precios del etanol se dispararon en las estaciones de servicio de todo el país en mayo, según una encuesta realizada por ANP (Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles) entre el 1 y el 21 de este mes. En la región Sur, por ejemplo, fue posible encontrar combustible hasta por R $ 6,494 el litro.
En la región Sudeste, en cambio, el valor promedio del etanol acumulado en el mes es de R $ 4.123, pero llegó a registrar hasta R $ 5.999.

Con el período de cosecha de la caña de azúcar y la producción de alcohol generalmente dentro del rango de abril y diciembre, el precio del etanol debería estar bajando ahora, pero eso no es lo que está sucediendo.

Según Mario Campos, presidente de la Asociación de Industrias de la Caña de Azúcar de Minas Gerais (Siamig), los precios del etanol están aumentando debido a la sequía ocurrida en el verano.

"La producción no llegó de manera consistente y, por lo tanto, hubo un problema de oferta y demanda que hizo que subieran los precios de los combustibles", explicó el ejecutivo.

A pesar del escenario negativo para los consumidores, Campos considera que hubo producción -aunque menor a la registrada en años anteriores- y, por lo tanto, se espera que los precios bajen pronto en las gasolineras.

"La reducción llegará a las bombas en las próximas semanas en los mercados donde el etanol es más competitivo, como São Paulo, Paraná y Minas Gerais. Sin embargo, la paridad de precios con la gasolina debería ser menos común debido a la menor cosecha", dijo.

Alto contenido de azúcar en el extranjero

Además de la sequía del verano brasileño, el repunte del azúcar en el mercado internacional también es una de las principales razones de la apreciación del etanol.

Con los precios en aumento en el exterior, los productores prefieren fabricar caña para exportar azúcar que producir etanol.

Según la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), en abril Brasil exportó 1.904 millones de toneladas de azúcares y melazas, un 25,67% más que en el mismo mes de 2020, cuando se despachó un total de 1.515 millones de toneladas.

Fuente: O Globo