El sector cañero manifestó su preocupación por el bajo retiro de alcohol anhidro que lleva a cabo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por lo que propondrá incrementar el volumen a 160 millones de litros por año el nuevo contrato que se firmará en el mes de julio.
Según el presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros (Concabol), Oscar Alberto Arnéz, el contrato suscrito en 2020 fijaba un volumen máximo de 150 millones de litros. El plazo del acuerdo feneció, pero se suscribió una adenda que lo prolonga hasta junio. Pese a ello, el volumen retirado equivale al 50 por ciento.

Por ello, el dirigente afirmó que se solicitará a YPFB acordar un mínimo de 160 millones de litros en el nuevo contrato. Dijo que, al ampliar la comercialización a más surtidores de Santa Cruz, se obtendría una demanda superior a los 160 millones de litros.

Anunció que se convocará a una asamblea nacional cañera, que tendrá el propósito de impulsar el consumo de etanol. Mencionó que el sector ha llegado a pensar que en YPFB hay quienes se benefician con la importación de gasolina y por ello restan importancia a la mezcla con el alcohol anhidro.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia