Según la encuesta, en medio de un escenario de caída de la producción, se comercializaron 2,14 mil millones de litros del producto frente a los 1,81 mil millones de litros de la pasada zafra.
La mayor parte de este año se vendió al mercado interno (2.070 millones) y el resto se exportó.
Según el consultor de agronegocios José Luís Coelho, el aumento en abril con respecto a 2020 se debe a la pandemia de Covid y la base de comparación entre los meses es mejor debido a las restricciones del año pasado. Con la gente en casa, según él, la demanda de combustible era menor.
"Al mismo tiempo, el año pasado, casi todo el mundo estaba en casa debido al cierre del comercio y la distancia social. Con el inicio de la reanudación de la actividad económica en 2021, [el aumento de las ventas] parece ser un gran crecimiento, pero la base del año anterior fue que se redujo ", dice
Disminución de la producción
Según Unica, en la primera quincena de abril, cuando comenzó la zafra 2021/2022, la caída en la producción de etanol fue del 25%.
En el resultado acumulado del mes, la disminución fue de 22,14% con relación al año pasado, pasando de 2.590 millones de litros a 2.010 millones, según el boletín.
Del total producido en abril, el etanol hidratado representa 1,560 millones y el etanol anhidro, mezclado con gasolina, equivale a 6,16 millones.
Para Coelho, el escenario conduce a un aumento del precio del combustible para el consumidor, incluso en la cosecha. En Ribeirão Preto (SP), centro de una de las principales regiones productoras de etanol de Brasil, el valor alcanzó R $ 4,39 esta semana.
"La menor oferta de caña combinada con un mayor consumo está dando como resultado precios más altos hoy, que en la temporada baja, que llegó a R $ 3,60", explica.
Molienda de caña de azúcar cayendo
El boletín Unica también señaló que, en el resultado acumulado de abril de este año, la trituración de la caña de azúcar cerró con una caída de 25,44% con respecto a abril de 2020. Se produjeron 45,26 millones de toneladas del producto frente a 60,7 millones.
Para el Gobierno Federal, el descenso se debe al retraso en el inicio de la zafra 2021/2022 y a la falta de lluvias. Si bien el clima seco favorece la recolección mecanizada, el desarrollo del cultivo se vio obstaculizado por el prolongado período de sequía.
Los datos también reflejan la producción de azúcar, que cayó. El monto pasó de 3 mil toneladas en abril del año pasado a 2,14 mil toneladas en abril de este año, una disminución del 28,51%.
Fuente: O Globo