Con la fuerte recuperación de los precios del petróleo, los fondos indexados que rastrean los combustibles fósiles muestran uno de los mejores resultados en Estados Unidos este año. Curiosamente, el aumento del petróleo también ha sido muy bueno para los productos que tienen como objetivo proteger el medio ambiente.
Debido a la peculiaridad en la forma en que se configuran muchos índices ambientales, sociales y de gobernanza, los llamados fondos ESG tienen participaciones en grandes productores de petróleo, como Exxon Mobil y Chevron.

Además de estos dos gigantes de la energía, el ETF más grande de esta categoría, el ETF iShares ESG Aware MSCI USA (ESGU), cuenta con Hess y Marathon Petroleum entre sus acciones. ETDR SPDR S&P 500 ESG (EFIV) y FlexShares STOXX Global ESG Impact Index Fund (ESGG) también cuentan como posiciones a Exxon y Chevron.

"Esta es probablemente una de las ironías más definitivas que puedas imaginar", dijo Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg Intelligence. "Algunos ETF de ESG se forman para estar muy cerca del índice de referencia. De esa manera, no se desvía demasiado de S&P, pero definitivamente diluye la naturaleza de ESG".

A medida que los estadounidenses aumentan el uso de gasolina y se embarcan en viajes en avión después de quedarse varados en casa, los precios del petróleo finalmente se recuperan. Las acciones de Exxon y Chevron subieron un 25% en 2021.

La reanudación también impulsó fondos como el ETF SPDR S&P Oil & Gas Exploration (XOP) y el ETF VanEck vectors Oil Services (OIH). Estos nuevamente atraen inversionistas, y los flujos a OIH ya superan los flujos totales en 2020, según datos compilados por Bloomberg. También superan al S&P 500 este año.

La razón por la que las compañías petroleras aparecen en los fondos ESG junto con acciones más tradicionalmente verdes, como Tesla y Enphase Energy, tiene que ver con la metodología de los índices.

El indicador MSCI de que ETF ESGU rastrea empresas de filtros involucradas en armas civiles, armamento controvertido, tabaco, carbón térmico y arenas petrolíferas. Exxon representa casi el 0,6% del fondo, en comparación con casi el 0,7% del SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY).

Un portavoz de BlackRock dijo que ESGU planea incluir empresas con características ESG positivas en todos los sectores. El administrador de activos agregó que ofrece otros fondos que excluyen explícitamente a las empresas de combustibles fósiles y tiene como objetivo brindar opciones a los clientes.

BlackRock también utiliza el voto por poder para tomar medidas contra las empresas que, según la evaluación del gerente, no están haciendo lo suficiente para gestionar los riesgos del cambio climático.

Sue Thompson, responsable de la distribución de ETF de SPDR en las Américas para State Street Global Advisors, destacó la importancia de ofrecer una gama de opciones ecológicas.

"Difícilmente es posible ajustar todo en el mismo formato cuando se trata de inversiones ESG", dijo. "Los diferentes clientes tienen diferentes necesidades y puntos de vista sobre la mejor manera de lograr los objetivos de inversión".

En cuanto al fondo ESGG, el objetivo es brindar exposición a todos los sectores para que pueda usarse como una posición de capital principal, dijo Chris Huemmer, estratega senior de inversiones de FlexShares.

"Después de un análisis de Exxon y Chevron sobre todas las métricas utilizadas para el sector energético, las empresas obtuvieron calificaciones lo suficientemente altas como para ser incluidas en nuestra metodología de vanguardia", dijo.

Desde enero, ESGU ha aumentado un 12%, casi en línea con el avance del S&P 500, mientras que EFIV y ESGG han ganado más del 10% cada uno.

La inclusión de compañías petroleras en un fondo verde apunta a la falta de una definición clara, al menos en los Estados Unidos, de lo que constituye una inversión ASG.

"He visto productos que contienen títulos que usted no consideraría ESG o que se parecen mucho al índice de referencia S&P 500", dijo Bill Callahan, estratega de inversiones de Schroders. "Los inversores deben investigar más a fondo un producto que tenga ESG en el nombre, ver qué hay en la cartera y decidir si cumple con sus objetivos".

Fuente: TN Petróleo