Adoptado por las plantas de energía RenovaBio, el programa de biocombustibles del gobierno federal, RenovaCalc presentó resultados expresivos, consolidando el mercado de carbono en Brasil en 2020.
El volumen de negocios con el tipo de seguridad solo en el último año superó los 14 millones de CBios vendidos, generando un ingreso adicional de casi R $ 700 millones en la cadena de biocombustibles en Brasil, según Embrapa.

RenovaBio es una política federal que tiene como objetivo estimular la expansión de la producción de biocombustibles en el país en formatos más sostenibles. En la práctica, crea y ordena el acceso a una condición de mercado única para los biocombustibles con menor intensidad de carbono.

La diferencia en los índices de intensidad de carbono entre el biocombustible y su equivalente fósil (etanol / gasolina o biodiesel / diesel) es la ruta de acceso a CBios, que se puede negociar en la bolsa de valores.

RenovaCalc surgió de una propuesta metodológica para el cálculo de la intensidad de carbono de los biocombustibles para el entonces naciente Programa RenovaBio.

En la práctica, funciona como una calculadora para comprobar el desempeño ambiental de la producción de las plantas de biocombustibles, donde deben detallar aspectos agrícolas e industriales de sus procesos productivos que resultan en emisiones de carbono.

Para Marcelo Morandi, director general de Embrapa Meio Ambiente, los resultados obtenidos por RenovaCalc están en perfecta sintonía con la responsabilidad social de Embrapa.

Recuerda que es una tecnología que se construyó con un bajo aporte de recursos financieros directos, pero utilizando mucho conocimiento acumulado por los equipos técnicos en años de investigación.

“Cuando consideramos la inversión directa, vemos que RenovaCalc tuvo una tasa interna de retorno de más del 400% en 2020. Además del retorno financiero, es importante destacar el retorno ambiental, con casi 15 millones de toneladas de gases de efecto invernadero evitados ", explica. El experto refuerza cuánto vale la pena invertir en ciencia y tecnología.

Fuente: TN Petróleo