El Gobierno, la empresa Ferroviaria Andina y choferes sindicalizados acordaron ayer suspender la prueba técnica del ferrocarril entre Arica (Chile) y Viacha, después del segundo día de bloqueo de carreteras protagonizado por el transporte pesado. Esta decisión fue calificada por exportadores como una “pésima señal” a la seguridad jurídica y a la inversión del sector privado. Los camioneros movilizados resolvieron que mantendrán el bloqueo vial hasta recibir hoy una explicación oficial en Cochabamba.
“Los representantes de la empresa Ferroviaria Andina S.A., con la finalidad de buscar soluciones equilibradas, de forma libre y voluntaria, se compromete a suspender las actividades de la prueba piloto en el tramo Arica-La Paz”, señala el punto 2 del “acta de acuerdo” suscrito por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, la gerente de Ferroviaria, Cynthia Aramayo, los ejecutivos de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, y del cooperativizado, Orlando López.
Montaño afirmó sobre la suspensión de la prueba piloto: “Es una decisión de la empresa, no es una decisión nuestra, por eso dice de manera voluntaria; no es que nosotros le hemos obligado”.
Fuente Página Siete
Lea la noticia