El viceministro de Trabajo, Víctor Quispe, ratificó ayer que los justificativos de “fuerza mayor” y “caso fortuito” no son causales de despido de trabajadores, como hicieron algunos empleadores en 2020.
“El Ministerio de Trabajo, para garantizar los derechos labores, ha atendido esos requerimientos en las mesas de discusión junto con la COB. De esa manera, se ha consensuado un proyecto, se ha buscado que los casos de ‘fuerza mayor’ o ‘fortuitos’ no constituyan causales de despido en el país”, sostuvo Quispe.

El 1 de Mayo, fue entregada a los trabajadores la Resolución 431/21 emitida por el Ministerio de Trabajo que en su artículo tercero señala que “conforme establece la Constitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo y normas conexas, los trabajadores no podrán ser despedidos de su fuente de trabajo, salvo que exista causa legal previa y debidamente justificada conforme a las causales de despido establecidas por el artículo 16 de la Ley General del Trabajo y el artículo 9 de su Decreto Reglamentario”.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia