El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo el viernes (23.20.2021) que Brasil está negociando con Argentina para integrar, a través de un gasoducto, la reserva argentina de gas natural de Vaca Muerta en el sur del país.
Guedes recordó que el Congreso aprobó recientemente un nuevo marco legal para el sector, pero que el gobierno está estudiando nuevas formas de dar un “shock energético barato”.

"Estamos saliendo ideas para hacer que nuestro gasoducto Vaca Muerta en Argentina se integre con nuestro sistema de distribución de gas, dando un shock a la energía barata", dijo el ministro en una audiencia en línea en el Senado que discutió las relaciones de Brasil con Mercosur.

Vaca Muerta es una de las mayores reservas de gas de esquisto del planeta. El gobierno argentino estima una inversión de US $ 3,7 mil millones (R $ 20,3 mil millones) entre la provincia de Neuquén, donde se ubican los depósitos, y la frontera con Brasil en Uruguaiana (RS) para la construcción de los ductos.

El gas natural es diferente al que se utiliza en los cilindros de cocción. Está destinado principalmente a la industria, la generación de energía eléctrica y los vehículos a gas.

Guedes no dijo de dónde vendría el dinero. Sin embargo, señaló que el Nuevo Banco de Desarrollo, el banco que mantienen los países que forman parte de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y que tiene a un brasileño como presidente, podría ayudar a atraer recursos para construir. una “infraestructura de integración” entre países de América del Sur.

“En Brasil, el gas natural se comercializaba a US $ 12, US $ 13 millones de BTU [unidad de referencia en el sector] mientras que en Europa, que no tiene gas natural, lo importan de Rusia, ronda los US $ 7. Eso es, casi la mitad del precio en Brasil, que tiene gas natural ”, dijo.

Guedes también puso como ejemplo a Japón, quien dijo que el país asiático importa el producto por alrededor de US $ 7 desde Rusia.

“Queremos precisamente a través de esta mayor competencia en la producción, en la distribución de gas natural, reindustrializar Brasil por encima de la energía barata, una energía que quemamos hoy. Hoy, Petrobras quema gas en la plataforma continental. Este gas podría llegar a la costa a través de gasoductos y convertirse en energía barata ”, dijo.

Guedes ejemplificó que Vale, en lugar de exportar mineral de hierro crudo a US $ 100 la tonelada, puede exportar 3 veces más (US $ 300 la tonelada) HBI (Hot Briquetted Iron), un producto a base de mineral de hierro, hierro con mayor valor agregado.

El HBI se utiliza en la producción de acero, por ejemplo. Su producción es escasa y los pocos países productores se ubican en zonas con suministro de gas barato, como Oriente Medio.

"Podemos crear valor agregado además de energía barata para exportar a Europa", dijo Guedes. “Pero eso requiere, esta es nuestra visión, un transporte más barato. Nuestro acceso a la OCDE permitirá una mayor competencia para el cabotaje ”.

El ministro de Economía también dijo que las tarifas del transporte urbano pueden ser “más bajas” si utilizan gas natural. “En China, mucho más del 50% del transporte ya se basa en gas natural, con transporte adaptado a esta energía más barata. Hay todo un horizonte que podemos disparar con esta visión más competitiva ”.

A finales de 2019, Guedes hablaba de un recorte del 40% en el precio del gas natural. El precio que se cobrará el 1 de mayo de 2021 equivale, en reales, a un aumento del 23,9% desde diciembre de 2018, antes de la toma de posesión de Bolsonaro. En dólares, la variación fue negativa en 15,4%.

ARGENTINA YA PRESENTÓ UNA PROPUESTA

En noviembre, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, dijo que se había sometido al proyecto de gasoducto 1 del gobierno de Bolsonaro para llevar gas a Porto Alegre (RS).

Según el embajador, el país vecino pretende formalizar una propuesta para la conformación de un “comité técnico de planificación bilateral” para avanzar en los temas de integración energética con Brasil.

Se estima que la obra aumentaría el envío de gas argentino a Brasil a 15 millones de metros cúbicos por día. Sin embargo, la capacidad total podría alcanzar los 30 millones de metros cúbicos por día, según Scioli.

BRASIL REINYECTA PRODUCCIÓN PROPIA

Mientras importa gas natural, Brasil opta por reinyectar casi la mitad de la producción nacional. Esta elección se justifica en 2 aspectos: 1) el técnico, porque parte del gas se utiliza para aumentar la presión del yacimiento para elevar el petróleo; y 2) el comercial, ya que la falta de infraestructura de flujo para el mercado interno junto con los bajos precios en el mercado internacional hacen que la importación de GNL (gas natural licuado) sea más viable económicamente.

El gas se envía normalmente por ductos desde las unidades de producción a las UPGN y de allí al mercado. Hoy, Brasil tiene 9.400 km de gasoductos. Argentina, Estados Unidos y Europa tienen, respectivamente, 16.000 km, 497.000 km y 200.000 km de tuberías.

Fuente: Poder 360