Luego de dos rebajas consecutivas en el precio de la gasolina en las refinerías, anunciadas a fines de marzo por Petrobrás, los conductores encontraron estabilidad en los montos cobrados por las gasolineras brasileñas.
Según una encuesta de precios realizada por ValeCard, empresa especializada en soluciones de gestión de flotas, el promedio nacional de la gasolina fue de R $ 5,728 en la primera quincena de abril, prácticamente el mismo valor registrado en marzo, cuando el litro costaba R $ 5,727.

El reajuste de menos del 0,1% presenta el primer mes sin incrementos desde mayo de 2020. Los precios en los surtidores siguieron los incrementos consecutivos en el precio cobrado por las refinerías. En la última quincena de marzo, sin embargo, Petrobras realizó dos reducciones: la primera en un 5% y la segunda en un 4%, lo que ayuda a explicar la estabilización de los precios a principios de abril.

Obtenido a través del registro de transacciones realizadas entre el 1 y el 15 de abril con la tarjeta de suministro ValeCard en aproximadamente 25 mil establecimientos acreditados, los datos muestran que el aumento de combustible fue contenido en la mayoría de los estados. Los mayores incrementos se registraron en Amazonas (2,92%) y Acre (1,52%). La gasolina se volvió más barata en 14 estados, con las mayores reducciones en Santa Catarina (2,55% menos) y Maranhão (reducción de 1,99%).

A pesar de las reducciones a nivel nacional, tres capitales brasileñas continuaron con un litro de gasolina por encima de R $ 6. Los precios más altos entre ellos en los primeros días de abril se registraron en Acre (R $ 6.187) y en Río de Janeiro (R $ 6.124). Macapá (R $ 5,188) y Curitiba (R $ 5,208) registraron los valores más bajos.

El suministro de etanol no es viable

En el caso del etanol, los estados con el combustible más caro fueron Río de Janeiro (R $ 4.962) y Espírito Santo (R $ 4.936) registraron los precios promedio más altos en marzo. Según la encuesta, en cuatro estados vale la pena reemplazar la gasolina por etanol: Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso y São Paulo. El intercambio por el derivado de la caña de azúcar solo es ventajoso cuando su litro cuesta 70% o menos que el litro de gasolina.

Fuente: TN Petróleo