Con el fin de acelerar el desarrollo del mercado del hidrógeno en América Latina y el Caribe, aglutinando la iniciativa pública y privada, del 14 al 15/4 se realizó el 1er Congreso del Hidrógeno para América Latina y el Caribe (H2LAC 2021), con organización de el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el grupo New Energy. Brasil jugó un papel destacado en el evento, participando en tres paneles de discusión, además de una sesión exclusiva sobre el país.
En el primer día del evento (14/4), el Ministro Bento Albuquerque participó en un panel de discusión con los ministros de energía de Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay sobre la oportunidad de posicionar a la región de América Latina y el Caribe como líder mundial en hidrógeno.

El ministro señaló que Brasil y la región están bien posicionados para convertirse en actores relevantes del hidrógeno, tanto para las exportaciones como para atender los mercados internos y contribuir a la descarbonización de sus matrices. También destacó que Brasil, con el 83% de las renovables en la matriz eléctrica, tiene potencial para generar hidrógeno verde de manera altamente competitiva. El ministro recordó que, a finales de este mes, se presentará al Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) una resolución que determine los lineamientos de un Programa Nacional de Hidrógeno.

El presidente de la Empresa de Investigación Energética (EPE), Thiago Barral, participó en un panel sobre descarbonización con hidrógeno verde y azul. Señaló la importancia de comprender cómo interactúan los diferentes colores del hidrógeno para desarrollar el mercado y hacerlo más competitivo. "La producción de hidrógeno es muy flexible en términos de fuentes de energía y tecnologías disponibles. Por lo tanto, los recursos y capacidades regionales darán forma a los mercados de hidrógeno, incluso permitiendo soluciones híbridas", dijo Barral.

El presidente de EPE señaló que Brasil ha estado invirtiendo en investigación y desarrollo de la materia prima durante aproximadamente dos décadas. Desde 2002, la política nacional de investigación del hidrógeno ha permitido el desarrollo de investigadores, laboratorios, proyectos piloto y nuevas tecnologías. Los resultados de la estrategia se han observado -incluyendo, por ejemplo, flotas de autobuses de hidrógeno- y han despertado un interés creciente por parte del sector privado, combinado con un avance en las políticas públicas para el sector.

La Secretaria Ejecutiva de Industria del Gobierno de Ceará, Roseane Medeiros, formó parte de un panel sobre la creación de un mercado de hidrógeno en América Latina y el Caribe. El secretario presentó el proyecto del Gobierno de Ceará que, en alianza con la Federación de Industrias de Ceará (Fiec), la Universidad Federal de Ceará (UFC) y Complexo do Pecém (CIPP S / A), puso en marcha el hub de hidrógeno verde en febrero. este año.

Además de la firma de un memorando de entendimiento entre las instituciones, se creó un grupo de trabajo para reunir a representantes de las instituciones que colaborarán en el fortalecimiento de la cadena del hidrógeno verde en Ceará. También se firmó un memorando de entendimiento con la empresa australiana Enegix Energy, que pretende instalar una planta para producir H2V en el Complejo Pecém, con inversiones estimadas en US $ 5.400 millones.

En el segundo día del evento, la jefa de la Asesoría Especial en Asuntos Regulatorios del MME, Agnes da Costa, participó en una sesión exclusiva sobre Brasil. Agnes señaló que la clave del enfoque del país hacia el hidrógeno es la misma que la de la transición energética: la flexibilidad. Según ella, hay espacio para combinar los abundantes recursos energéticos en Brasil y las tecnologías disponibles para aumentar la capacidad de producción de hidrógeno. "Esto reduce costos y desarrolla la demanda, facilitando la descarbonización de varios sectores", dijo.

Agnes señaló que el país viene adoptando una estrategia de investigación y desarrollo neutral desde hace 20 años, es decir, en diferentes rutas (renovables y gas natural). El resultado son varios proyectos piloto y startups. Según ella, el hidrógeno gris ya se utiliza en refinerías, fábricas de fertilizantes y otros procesos industriales. “Observamos una demanda potencial de hidrógeno en los sectores de energía y transporte, biocombustibles, industria de fertilizantes, químico y siderúrgico, y para exportaciones. Este potencial será mejor evaluado a través del Programa Nacional de Hidrógeno, cuyo lanzamiento está previsto para este año”, completó.

Fuente: TN Petróleo