El ministro Bento Albuquerque (foto) participó, este miércoles (14/04), en el 1er Congreso de Hidrógeno para América Latina y el Caribe - H2LAC 2021. El evento, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el nuevo grupo Energía , reúne a representantes gubernamentales y del sector privado, y fue inaugurado por los Ministros de Energía de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Costa Rica.
Bento Albuquerque defendió que Brasil y la región están bien posicionados para convertirse en actores relevantes del hidrógeno, tanto para la exportación como para atender los mercados internos y contribuir a la descarbonización de las matrices. “Como somos un país con vocación por las energías renovables, con el 83% de nuestra matriz eléctrica, tenemos potencial para generar hidrógeno verde de forma altamente competitiva”, declaró el ministro.

El ministro recordó que el hidrógeno no es nuevo en Brasil, que ha desarrollado planes específicos para el combustible durante casi veinte años y cuenta con laboratorios especializados, como el Centro de Investigación de Hidrógeno del Parque Tecnológico de Itaipú. Grupos privados han invertido en investigación y desarrollo en hidrógeno en el país, que ya cuenta con un mapeo de hidrógeno, que tiene en cuenta posibles interfaces con los programas de biocombustible, gas natural y amoníaco.

Este mes de abril, el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) debería aprobar una resolución que establezca un plazo de 60 días para la elaboración de los lineamientos del Programa Nacional de Hidrógeno. El pasado mes de febrero, una resolución de la CNPE ya determinó la asignación de recursos públicos para investigación y desarrollo al hidrógeno, entre otras áreas prioritarias. “Es una señal clara de que estamos buscando el desarrollo de un parque tecnológico e industrial propio en este sector”, enfatizó el ministro.

Bento Albuquerque afirmó que "el objetivo de Brasil es dominar el ciclo tecnológico completo del hidrógeno". “Nuestro objetivo es el desarrollo de capacidades tecnológicas, industriales y de infraestructura, con la generación de empleos de calidad”, declaró.

Asociaciones del sector privado

El sector privado ha mostrado un interés creciente en el sector del hidrógeno en Brasil, en particular, el hidrógeno verde, producido a partir de fuentes renovables. El grupo australiano Fortescue firmó, a principios de este año, un memorando de entendimiento con Porto do Açu, en Río de Janeiro, para desarrollar proyectos industriales verdes. El proyecto contempla la posibilidad de construir una planta de hidrógeno verde con una capacidad de 300 MW y con potencial para producir 250 toneladas de amoníaco verde al año.

La empresa Enegix y el gobierno del estado de Ceará dieron los primeros pasos para establecer un "hub de hidrógeno verde" en el Puerto de Pecém. Se han anunciado estudios para lo que podría convertirse en la empresa de hidrógeno verde más grande del mundo, con inversiones estimadas en US $ 5.400 millones.

"El hidrógeno está cada vez más en la agenda de nuestras conversaciones con una amplia gama de socios internacionales, entre gobiernos y empresas, independientemente de los colores de las rutas", dijo el ministro. “En Brasil, el objetivo es dominar el ciclo tecnológico completo del hidrógeno. Nuestro objetivo es el desarrollo de capacidades tecnológicas, industriales y de infraestructura, con la generación de empleos de calidad.

Bento Albuquerque finalizó su participación destacando que el éxito de la transición energética global dependerá, en gran parte, de la implantación de todas las tecnologías y fuentes viables, para poder afrontar la necesidad de reducir de forma integral las emisiones de CO2. "El hidrógeno verde está en el centro de nuestra atención y ha mostrado un gran atractivo, sobre todo porque ya tenemos una gran cantidad de electricidad limpia y competitiva. No hay una única opción tecnológica, no hay una receta universal. Depende de cada país identificar sus ventajas competitivas y aprovecharlas al máximo y, al mismo tiempo, contribuir al compromiso colectivo por un futuro bajo en carbono ”, concluyó la ministra.

Fuente: TN Petróleo