Sancionado en ley el pasado jueves (4/8) por la Presidencia de la República, Marco Legal do Gás ya confirmó las expectativas de inversiones que podrían transformar Norte Fluminense en un hub de gas natural no solo en el Estado de Río, sino también en todos sobre Brasil.
Tres multinacionales, entre ellas Petrobras, anunciaron la instalación de una plataforma en el presal de la Cuenca de Campos, que contará con gasoductos conectados al Terminal Cabiúnas, en Macaé. Además, Porto do Açu busca la licencia ambiental para la construcción de un nuevo gasoducto para dar servicio a la central termoeléctrica GNA II.

“Todo esto confirma las previsiones y estudios de Firjan, en el sentido de que el Marco Legal del Gas puede dar un nuevo significado al norte de Río de Janeiro. Tenemos petróleo, gas y un gran potencial en energía eólica y solar, capaces de consolidar a la región como un gran polo energético para el estado y el país ”, dijo el presidente de Firjan Norte Fluminense, Francisco Roberto de Siqueira.

La inversión en el presal de la Cuenca de Campos la realizará Equinor en conjunto con Petrobras y Repsol Sinopec Brasil, consorcio en el bloque BM-C-33, a 200 kilómetros de la costa norte de Río de Janeiro. La plataforma que se instalará trasladará el gas a través del gasoducto submarino hasta la Terminal de Cabiúnas, la denominada Ruta 5. Actualmente, gran parte del gas que se produce en alta mar se reinyecta. Con la Ruta 5, Macaé podrá atraer un total de 12 termoeléctricas y diversificar el consumo de gas.

En Porto do Açu, por su parte, el proyecto de construcción de un gasoducto terrestre para dar servicio a la Central Termoeléctrica GNA II se encuentra en fase de licenciamiento ambiental. El gasoducto recorrerá parte del territorio de Campos, desde el sur, en Dores de Macabu, hacia el este, en la Baixada Campista. El día 31, el proyecto será presentado durante una audiencia pública por la Comisión Estatal de Control Ambiental.

“Estas inversiones refuerzan el posicionamiento de la región como hub gasista, para Río y para el país. Y contribuye al desarrollo de la cadena productiva, con más generación de empleo e ingresos. Cuantos más suministros de gas hay, la tendencia es que se atraigan varias otras industrias, gracias a energías más baratas y respetuosas con el medio ambiente, diversificando así el parque industrial de toda la región ”, explica Fernando Montera, Coordinador de Relaciones Petroleras, Gas y Naval de Firjan.

Inversiones de R $ 45 mil millones

El Marco Legal del Gas fue aprobado por el Congreso Nacional el 17 de marzo. El estudio de Firjan “Rio a Todo Gás”, publicado el año pasado, destacó el potencial de expansión de la demanda en el estado de Río de Janeiro. La previsión es de inversiones de R $ 45 mil millones para el estado de Rio. Porto do Açu, por ejemplo, puede atraer una diversidad de nuevas empresas. Insumo para nuevas plantas termoeléctricas -como las instaladas en Açu y también en Macaé-, el gas se puede utilizar en acerías, plantas petroquímicas, plantas de fertilizantes, en la expansión del GNC en vehículos pesados ​​como camiones y autobuses, además de vidrio. , industrias cerámicas y sal, creando demanda para el mercado del gas.

Además, el producto también puede generar regalías. Cada millón de metros cúbicos / día consumido por las industrias de Río de Janeiro genera R $ 60 millones en ICMS y R $ 20 millones en regalías y participaciones especiales. La expectativa es que se generen 20 mil empleos directos y 10 mil en la fase de operación de la infraestructura, como gasoductos, terminales de GNL y UGPN. También existe la posibilidad de una caída en el precio del insumo, dada la mayor demanda de gas producido en el país.

Según datos del Boletín Anual de Producción 2020 de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), en 2016 el Estado de Río fue responsable del 43,8% de la producción de gas natural del país, índice que en 2020 es del 55,8%. La Compañía de Investigación de Energía (EPE) planea construir otras dos nuevas rutas para la disposición de gas natural, las Rutas 4 y 6, que también pueden tener a Río como su estado de destino.

Fuente: TN Petróleo
a