La reversión de tendencia siguió a los movimientos de Petrobras, que el 24 de marzo anunció descensos de alrededor del 4% en los valores de los dos combustibles en sus refinerías. El viernes, la empresa estatal, que domina el mercado de refinación en el país, informó un nuevo recorte en el diésel, de alrededor del 3,3% al sábado.
Los precios para el consumidor final en surtidores, sin embargo, se mantienen altos y cercanos a los máximos recientemente tocados, con la gasolina cerrando la semana en promedio en R $ 5,488 por litro, con un leve descenso del 0,06% con respecto a la semana anterior, la ANP.
El diesel, el combustible más utilizado en Brasil, cerró a un valor promedio de 4,212 reales por litro, un 0,38% menos, según el regulador.
En etanol, la ANP registró un precio promedio de 3,804 reales por litro, con una caída más significativa, de casi 2% en la semana.
Los precios de las estaciones de servicio no necesariamente acompañan a los reajustes en las refinerías y dependen de varios factores, incluidos los impuestos, la combinación de biocombustibles y los márgenes de distribución.
A pesar de los recientes recortes de precios en las refinerías de Petrobras, el monto cobrado por la estatal por el diésel aún acumula un incremento de más del 30% en 2021. La gasolina aumentó casi un 41% en el año.
Petrobras defiende que sus cotizaciones buscan la llamada paridad de importación y siguen las variaciones del petróleo en el mercado internacional y del tipo de cambio. La compañía también dijo el viernes que su política "evita la transferencia inmediata de la volatilidad externa a los precios internos".
Pese al reciente retroceso en la trayectoria ascendente de los combustibles, representantes del sector distribución advirtieron sobre posibles incrementos a partir del próximo mes.
La Federación Nacional de Comercio de Combustibles y Lubricantes (Fecombustíveis), que representa a las estaciones en el país, dijo en una nota que envió una carta al presidente Jair Bolsonaro expresando preocupación por los posibles impactos que tendrá el precio del biodiesel en la formación de costos de diesel a partir del 1 de mayo.
También a principios del próximo mes se espera devolver la recolección de PIS / Cofins sobre diésel, que fue suspendida temporalmente por Bolsonaro como una forma de asegurar precios y calmar las protestas de los camioneros que amenazaron con realizar un paro en febrero.
Fuente: TN Petróleo