Firjan aprueba el nuevo marco legal para el gas natural, sancionado y publicado en ley el viernes (4/9) por la Presidencia de la República. Para la federación, la nueva ley permite un entorno de mercado con mayor diversificación de actores y abre el camino para la reanudación de la economía, con la materialización de importantes inversiones en el estado y en el país.
Entre otros puntos relevantes, el nuevo marco establece que la construcción, ampliación, operación y mantenimiento de los gasoductos debe realizarse bajo un régimen de autorización y ya no a través de una concesión. Esto permitirá un mercado de gas abierto, ágil y competitivo, dice la federación.

Incluso antes de la sanción, la nueva ley de gas natural ya confirma las expectativas de inversión, principalmente en Río de Janeiro, como lo anunció el consorcio del bloque BM-C-33 -formado por Equinor, Petrobras y Repsol Sinopec Brasil- del gasoducto. flujo de producción de gas presal, Ruta 5. El estudio de Firjan “Río a Todo Gás”, publicado en julio de 2020, ya confirmó el potencial para desbloquear más de R $ 80 mil millones en inversiones en Brasil y expansión de la demanda, en particular, con R $ 45 mil millones en el estado de Río de Janeiro.

También según el estudio, cada mil millones de reales invertidos solo en la fase de construcción de nuevos proyectos puede generar más de 14 mil empleos directos e indirectos, y más de R $ 80 millones en efecto renta en el estado de Río. Los impactos deben llegar a todos los eslabones de la cadena de valor del gas natural, desde la eliminación hasta el consumo en diversos segmentos industriales, como el acero, la petroquímica, los fertilizantes, el vidrio, la cerámica y la sal. Además, también existe una oportunidad relevante para la expansión del GNC en vehículos livianos y pesados.

En la valoración de Firjan, la Ley del Gas es fundamental para Brasil y, especialmente, para que el estado de Río logre una nueva dinámica de mercado para este insumo, porque además de atraer nuevas inversiones en un entorno competitivo en el país, también ha el potencial de reducir el precio final para el consumidor.

Fuente: TN Petróleo