“Es inaceptable anunciar el reajuste del 39% del gas [natural]. ¿Qué acuerdos fueron estos? ¿Qué contratos son estos? Fueron hechos pensando en Brasil por un período de 3 meses. No interferiré. La prensa dirá lo contrario. Pero podemos cambiar esta política de precios allí ”, dijo.
El aumento del gas natural es otro anunciado por Petrobras en los últimos días. El viernes, la petrolera reportó un aumento del 5% en el gas de cocina.
Bolsonaro ha criticado públicamente el aumento de precios practicado por Petrobras. En febrero, decidió nombrar al general Joaquim Silva y Luna para reemplazar a Roberto Castello Branco al frente de la empresa estatal porque el reajuste de diesel y gasolina no fue satisfecho.
Además del canje en Petrobras, la administración de Bolsonaro promovió cambios en el mando de importantes empresas estatales. André Brandão dimitió como presidente del Banco do Brasil y Wilson Ferreira Junior dejó Eletrobras.
Castello Branco, Brandão y Ferreira Junior fueron nombres apoyados por el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el mercado financiero. No es casualidad que el cambio de mando de las empresas estatales ya haya provocado pérdidas de miles de millones de dólares para las empresas en bolsa.
Este miércoles, el discurso de Bolsonaro volvió a resonar en el mercado financiero. El dólar subió 0,74%, cotizado a R $ 5,6404.
Críticas durante la toma de posesión del nuevo director
En la ceremonia de toma de posesión del nuevo director general brasileño de Itaipu, realizada este miércoles por la tarde en Foz do Iguaçu, en el oeste de Paraná, Bolsonaro afirmó que remitirá nuevamente un proyecto de ley que tiene como objetivo brindar transparencia a la política de precios del país.
“Ustedes [los consumidores] necesitan saber cuánto recauda el gobierno federal en impuestos sobre cada combustible y cuánto reciben los gobiernos estatales de los impuestos sobre los mismos combustibles. es mucho para preguntar? La previsibilidad es para los consumidores ”, dijo.
"¿Quiero interferir en una empresa estatal, en la política de precios o quiero transparencia en esa empresa estatal?", Agregó.
Según el presidente, el proyecto debería estar en la agenda de la Cámara en un plazo de 15 a 20 días.
“Para el proyecto de ley queremos que el monto del impuesto no sea único para los combustibles en todo Brasil, sino un monto fijo en cada estado y cada gobernador es responsable, junto con el presidente, por el monto del impuesto que se cobra por cada rubro”, concluyó.
Fuente: O Globo