Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) decidió extender las tarifas energéticas actuales de 3 concesionarias: Energisa Mato Grosso, Energisa Mato Grosso do Sul y CPFL Paulista.
Como resultado, el ajuste anual previsto para este año no se aplicará y seguirá siendo válido a las tarifas definidas en 2020. La medida atiende a 7,1 millones de unidades de consumo en los estados de Mato Grosso (1,5 millones), Mato Grosso do Sul. (Millones) y São Paulo (4,6 millones).

Según Aneel, la medida se tomó teniendo en cuenta los efectos negativos de la nueva pandemia de coronavirus en la sociedad. Entre los efectos, la agencia destacó la amenaza a la sostenibilidad económica y financiera del sector eléctrico, lo que derivó en una fuerte presión sobre las tarifas energéticas. "Por ello, Aneel ha estado estudiando intensamente alternativas para combatir el efecto de la pandemia en las tarifas que pagan los consumidores de electricidad", dijo la agencia.

Aneel también destacó las medidas adoptadas para preservar la sostenibilidad del sector. Entre ellos, el aporte de R $ 900 millones del Tesoro Nacional para ayudar a los consumidores atendidos por la tarifa social y la captación de R $ 15 mil millones en fondos privados para “dar liquidez a los concesionarios del sector”, la llamada cuenta covid.

La agencia también dijo que está estudiando medidas adicionales, como la reconfiguración de los montos que deben pagar las distribuidoras a las emisoras, como compensación a la RBSE (Red Básica de Sistemas Existentes); uso de créditos PIS / Pasep y Cofins y la consecuente devolución de créditos tributarios a los consumidores, como resultado de la baja del ICMS (Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios) de la base de cálculo de esas contribuciones a las facturas de electricidad; incorporación inmediata de ingresos no destinados a tarifas bajas (migración de consumidores, cierre contractual anticipado, exceso de demanda, excedente de reactivos), entre otros.

“La complejidad de estas soluciones estudiadas requiere tiempo adicional para hacerlas factibles y operativas. Por ello, se extendieron las tarifas 2020 de las tres concesionarias hasta que las medidas puedan ser aplicadas en los procesos de reajuste tarifario de estas distribuidoras ”, dijo Aneel.

Fuente: Poder 360