El presidente Luis Arce Catacora, entregó este sábado en Pando un centro de producción para darle el valor agregado del asaí: fruto amazónico abundante en esta zona. El complejo beneficiará a 1.651 familias indígenas y campesinas, que se vieron afectados por los impactos socioambientales a causa de la sísmica 2D en la Cuenca Madre de Dios.
La factoría fue entregada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en coordinación con el Gobierno Municipal de El Sena, dentro del Decreto Supremo 2195.
Esta norma tiene por objeto establecer un mecanismo para la asignación porcentual de la compensación financiera por impactos socio ambientales de las Actividades, Obras o Proyectos hidrocarburíferos, cuando se desarrollen en Territorios Indígena Originario Campesinos - TIOCs, tierras comunales, indígenas o campesinas.
Este proyecto denominado Centro de Promoción Productiva Artesanal de las Centrales Campesinas del Sena y San Lorenzo consiste en la implementación de una máquina despulpadora e infraestructura para darle valor agregado al asaí.
Fuente El Deber
Lea la noticia