Las importaciones de petróleo de India experimentaron la mayor caída en cuatro meses en febrero, según mostraron los datos del gobierno, ya que la demanda se desaceleró debido al aumento de los precios del combustible y la reanudación de los casos de Covid-19, lo que podría conducir a nuevas restricciones.
Las importaciones de petróleo de India en febrero cayeron un 18,3% interanual a 15,24 millones de toneladas, la mayor caída interanual desde octubre de 2020, mostraron los datos de la celda de análisis y planificación de petróleo (PPAC).

"India depende de sus reservas por ahora y espera que se enfríe el repunte de los precios", dijo el vicepresidente de Motilal Oswal, Amit Sajeja. "Pero si la caída continúa en los próximos meses, se convertiría en un indicador preocupante de una desaceleración económica".

El consumo de combustible de la India también cayó por segundo mes consecutivo en febrero, al nivel más bajo desde septiembre, mientras que el procesamiento de petróleo cayó desde los niveles observados en enero, que estaban en su nivel más alto en casi un año.

India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, registró el lunes el mayor número de casos y muertes por Covid-19 en meses, y las autoridades han reintroducido algunas medidas para tratar de frenar la propagación del virus, especialmente en el estado de Maharashtra, al oeste.

Mientras tanto, las refinerías estatales indias planean reducir las importaciones de Arabia Saudita en aproximadamente una cuarta parte en mayo, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento del asunto la semana pasada.

Las exportaciones de productos petrolíferos de India cayeron un 17,7%, según los datos. Los envíos de diésel disminuyeron un 11,7% en la comparación anual y un 9,1% respecto al mes anterior.

Fuente: TN Petróleo