La marca de 75.918.494 millones de toneladas de CO2 evitadas la señala el Carbonómetro, una herramienta desarrollada por UNICA (Unión de la Industria de la Caña de Azúcar), que estima la cantidad del contaminante que ya no se emite gracias al consumo de combustibles renovables por flex automóviles desde que fueron lanzados en el país, en 2003.
El cálculo considera tanto el etanol consumido directamente por los vehículos flex como el 25% de etanol contenido en la gasolina en el caso de utilizar este combustible. El Carbonómetro no incluye en su cálculo los beneficios que brinda la flota de vehículos alcohólicos aún en circulación ni la reducción de emisiones que brinda el 25% de etanol agregado a la gasolina en todo el territorio nacional, utilizado por vehículos de gasolina.
Una revisión de la metodología de cálculo del Carbonómetro realizada en octubre reveló que el cálculo final estaba infradimensionado, lo que había estado generando resultados inferiores a los beneficios reales en la reducción de CO2 en los coches flexibles. "Básicamente se hizo un ajuste a la curva de desguace de la flota en circulación, la cual proyectaba un retiro exagerado de vehículos en uso, afectando los resultados. Ahora usamos una nueva curva, parametrizada por datos recolectados por diversas entidades, y ajustada por UNICA . actualizó el factor de emisión de CO2 ", explica el consultor de emisiones y tecnología de UNICA, Alfred Szwarc.
Para lograr el mismo CO2 total que ya no emitían los autos flexibles según el Carbonómetro, sería necesario plantar y mantener más de 200 millones de árboles nativos durante 20 años. La metodología para el cálculo de la equivalencia en árboles fue desarrollada por la Organización No Gubernamental SOS Mata Atlântica, y se detalla en el sitio web Etanol Verde, mantenido por UNICA. El sitio web también permite el uso del Carbonómetro, que forma parte de la campaña "Etanol: una actitud inteligente", lanzada en agosto de 2008 para detallar los beneficios del biocombustible producido a partir de la caña de azúcar para el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.
De enero a septiembre de este año, casi dos millones de automóviles flexibles obtuvieron licencias en el mercado nacional, según información de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotrices (Anfavea). En este período, las ventas de automóviles flexibles crecieron un 7% en comparación con el mismo período del año pasado. En agosto, la participación de las ventas de automóviles flex en relación al total de vehículos vendidos en Brasil (ciclo Otto: flex y gasolina) disminuyó en un 94%.
Dos ruedas
"A partir de 2010, el Carbonómetro también calculará las emisiones de CO2 evitadas por las motocicletas flex impulsadas por etanol", informa Alfred Szwarc. Las motocicletas bicombustibles llegaron a las tiendas en marzo de 2009, con el lanzamiento del modelo Honda CG 150 Titan Mix de 150 cilindros, desarrollado exclusivamente para el mercado brasileño.
La automotriz japonesa lanzó el producto para llegar a una audiencia interesada en reducir los costos de combustible, especialmente en actividades relacionadas con el servicio de chárter de motocicletas. El éxito en ventas llevó a Honda a lanzar una versión más sofisticada, la Titan Mix EX, con llantas de aluminio e innovaciones de diseño que la hacen más deportiva. Además, también está en el mercado una versión de combustible dual de la motocicleta NXR 150 Bros, para uso mixto, en la ciudad y en la carretera. La buena aceptación de las bicicletas flexibles por parte del mercado sugiere que 2010 traerá nuevos lanzamientos de bicicletas con esta configuración.
Fuente: Poder 360