El aumento en el valor del petróleo en los últimos meses es el principal factor que motivó la decisión de proponer un reajuste en los valores de las banderas tarifarias, informó el martes (23) la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).
Horas antes el martes, Aneel aprobó la apertura de una audiencia pública para discutir su propuesta de reajustar los valores de las bandas en el sistema de banderas arancelarias. Este sistema aplica un cargo extra a las facturas de electricidad cuando aumenta el costo de producción de energía en el país.

La información de que la agencia había iniciado discusiones sobre la revisión de las banderas arancelarias fue publicada el lunes (22) por G1.

Luego de pasar por una consulta pública, el directorio de Aneel volverá a analizar el asunto y aprobar una propuesta final para el reajuste de las bandas.

Aneel propone una reducción para la franja amarilla y un aumento para las dos franjas rojas del sistema:

Bandera de tarifa amarilla: pasaría de R $ 1,343 a R $ 0,996 por cada 100 kilovatios hora (kWh).

Bandera de tarifa roja 1: pasaría de R $ 4,169 a R $ 4,599 por cada 100 kWh (aumento del 10,31%).

Bandera roja 2: pasaría de R $ 6.243 a R $ 7.571 por cada 100 kWh (hasta un 21,27%).

Termoeléctrico

Según la agencia, el reajuste de las banderas rojas está relacionado principalmente con el aumento del valor del petróleo.

Este reflejo se debe a que parte de las plantas termoeléctricas en operación en el país utilizan combustibles derivados del petróleo, como el diesel oil, para generar energía.

Según Trends Consultoria, el precio del barril de petróleo Brent aumentó de 40,46 dólares en octubre de 2020 a 61,96 dólares en febrero. Este martes cotizaba a 62,05 dólares.

Además, el precio del petróleo se cotiza en dólares. La moneda estadounidense cerró el año 2020 con una apreciación del 29% frente al real, cotizada en R $ 5,1872. Este martes, alrededor de las 16:30 horas, el dólar se cotizó en R $ 5,513.

El sistema de bandera tarifaria se creó en 2015 precisamente para cubrir los costos adicionales con el mayor uso de centrales térmicas, plantas que generan energía más cara.

El uso de termoeléctricas aumenta cuando hay escasez de lluvia y el gobierno necesita reducir la generación de energía de las hidroeléctricas para ahorrar agua en los embalses.

Aneel revisa anualmente los valores de las banderas tarifarias teniendo en cuenta el coste de generación de energía.

Impacto menor

Relator de la propuesta de reajuste de las bandas arancelarias de la bandera, el director de Aneel Sandoval Feitosa afirmó que, a pesar del aumento de las banderas rojas, el impacto del reajuste en las tarifas al consumidor debería ser menor porque la bandera amarilla se abaratará.

"La frecuencia de activación en estos niveles [banderas rojas] tiende a ser menor, con los consecuentes menores impactos en la tarifa desde una perspectiva estructural", dijo.

En 2020, debido a la pandemia de Covid-19, el sistema de banderas se suspendió de junio a noviembre. En los meses que estuvo en vigor, fue amarillo durante un mes y rojo para el nivel 2 en otro.

En 2019, fueron cuatro meses con bandera amarilla y tres meses con bandera roja, nivel 1.

El sistema de banderas de tarifas señala el costo de la generación de energía. Con reservorios bajos, la perspectiva es de altos costos de energía, ya que requiere la activación de más plantas térmicas, que generan energía más cara. El objetivo es informar a los consumidores cuando este costo aumenta y permitirles reducir el uso para evitar pagar una factura de electricidad más cara.

Los embalses de las centrales hidroeléctricas del Sudeste y Medio Oeste, responsables de más de la mitad de la capacidad de generación eléctrica del país, alcanzaron a fines de enero de 2021 en el nivel más bajo del mes desde 2015.

Por ello, la cantidad de energía generada por las termoeléctricas en enero fue la más alta del mes desde 2015 y la segunda más alta del mes desde el inicio de la serie histórica del Operador del Sistema Eléctrico Nacional (ONS), que comienza en 1999. - solo por debajo del resultado de 2015. La propuesta de Aneel estará en consulta pública entre el 24 de marzo y el 7 de mayo.

Fuente: O Globo