Para aquellos que habían estado siguiendo los indicadores técnicos del petróleo este mes, el mensaje era claro: los precios habían subido demasiado rápido.
La decisión de la OPEP de limitar la producción a principios de este mes, las posiciones con apuestas de fondos de cobertura alcistas en el nivel más alto en más de un año y un ataque a un complejo petrolero de Arabia Saudita empujaron los precios del petróleo Brent por encima de los 70 dólares el barril por primera vez en más de un año. año.

Los precios han subido muy por encima de la banda superior de Bollinger, lo que indica que una retracción era casi inevitable. Al mismo tiempo, las refinerías de combustible a lo largo de la costa del Golfo de EE. UU. Intentaban recuperarse del impacto de la ola de frío del mes pasado y el ritmo de las exportaciones de petróleo se ha desacelerado, lo que pesa sobre la demanda a corto plazo.

Y así, el jueves, el repunte del petróleo del 30% de este año pisó el freno. Los contratos de futuros del petróleo WTI se desplomaron hasta un 9,9%. El fortalecimiento del dólar y la noticia del retraso de la vacunación en algunas partes del mundo pesaron aún más en el mercado, así como la típica reversión de posiciones largas en medio de grandes caídas de precios. Pero nadie dice que el rally haya terminado.

Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS, dice: "Un revés" estaba destinado a suceder en el camino hacia una recuperación a largo plazo. Pero, "con la OPEP y sus aliados adoptando un enfoque cauteloso de la producción, es probable que el mercado del petróleo sea escaso y los precios del petróleo se recuperen nuevamente", dijo.

Entre los cambios más notables en el mercado petrolero este año está el movimiento de la curva de futuros de petróleo a un patrón alcista llamado "backwardation" (cuando el precio del petróleo para entrega inmediata excede las cotizaciones para entrega en una fecha futura). Este patrón se mantuvo.

El retroceso es una indicación clave de que la demanda se está fortaleciendo y la oferta es escasa. Como resultado, los contratos para entregas más cercanas se negocian con una prima sobre los contratos a más largo plazo: los clientes quieren petróleo lo más rápido posible y están dispuestos a pagar por él. Pero ese patrón también podría cambiar si la ola de ventas se consolida en los próximos días.

"La curva de backwardation simplemente no es tan empinada como solía ser", dijo Tariq Zahir, gerente de programa macro global de Tyche Capital Advisors. "Las posiciones largas en energía han sido el? 'Comercio' 'de la reapertura desde el 1 de enero de este año”, dijo Zahir. Ahora, según él, es hora de obtener ganancias.

Las tasas de procesamiento de petróleo en el Golfo de EE. UU. Se encuentran en aproximadamente el 80% de los niveles vistos antes de que la tormenta invernal azotara la región, y las refinerías no tienen prisa por aumentar la producción debido a que las existencias superan lo normal.

Fuente: TN Petróleo