Petrobras anunció el viernes (19 de marzo de 2121) que reducirá el precio promedio de un litro de gasolina en R $ 0,14 a partir de este sábado (20 de marzo). Con la reducción, el valor promedio será de R $ 2,69 en las refinerías.
La caída es menor que el aumento aplicado en el último reajuste realizado por la petrolera en el precio del combustible, de R $ 0,23 a principios de mes.

En nota, la petrolera señaló que "los precios cobrados por Petrobras, y sus variaciones más o menos asociadas al mercado internacional y al tipo de cambio, tienen una influencia limitada en los precios percibidos por los consumidores finales".

“Hasta que llega al consumidor, se agregan impuestos federales y estatales, costos de adquisición y mezcla obligatoria de etanol anhidro, además de los márgenes brutos de las empresas distribuidoras y de las estaciones revendedoras de combustible”, dice el documento.

El anuncio sigue a la caída del petróleo Brent (una referencia en el Mar del Norte, frente a las costas del Reino Unido) durante la semana. Fueron 5 días consecutivos de reducción en el valor del barril, a pesar de presentar un aumento del 2,12% durante este viernes a las 14h (hora de Brasilia). El barril en los Estados Unidos (WTI) también aumentó un 2,5% durante el día después de 5 días de caída.

Aquí está la declaración completa:

“A partir de este sábado (20/3), el precio promedio de la gasolina de Petrobras en las refinerías será de R $ 2,69 por litro, luego de una reducción de R $ 0,14 por litro. Los precios cobrados por Petrobras, y sus variaciones al alza o a la baja asociadas al mercado internacional y al tipo de cambio, tienen una influencia limitada en los precios percibidos por los consumidores finales. Dado que la legislación brasileña garantiza la libertad de precios en el mercado de combustibles y productos derivados del petróleo, el cambio en el precio final dependerá de las transferencias realizadas por otros miembros de la cadena de combustible. Hasta que llega al consumidor, impuestos federales y estatales, se suman los costos de adquisición y mezcla obligatoria de etanol anhidro, además de los márgenes brutos de las empresas distribuidoras y las estaciones de venta de combustibles ”.

Fuente: Poder 360