El nombre técnico de este valor es PMPF (precio medio ponderado al consumidor final). Su aumento significa que habrá una mayor recaudación de ICMS en estos productos, incluso sin cambiar las tasas impositivas. La transferencia de este incremento al consumidor final depende de la decisión de las estaciones de servicio.
Los aumentos están en el acto de Confaz (Consejo Nacional de Política Agrícola). En febrero, Jair Bolsonaro ordenó la retirada de los impuestos federales sobre la gasolina y el diésel a partir del 1 de marzo.
Hay 2 tipos de diésel en la ley del Consejo. El común y el S10, menos contaminantes. Poder360 considerado el común, que es el más utilizado principalmente por quienes tienen vehículos y máquinas más antiguos.
También hay 2 tipos de GLP en el acto. El común es el P13, utilizado en cilindros de hasta 13 kg. El P13 tiene una política de precios diferenciada para su uso residencial.
El informe consideró lo común. Algunos valores de P13 no aparecen en el documento de Confaz, y otros muestran un comportamiento similar, ya sea para aumentar o reducir el precio. Solo en MG existen valores diferentes para cada tipo de GLP.
Habrá una reducción del valor de referencia del GLP en 5 estados (AL, ES, PA, RR y RS). Ninguna de las unidades de la Federación reducirá el PMPF para el diésel.
Los combustibles han experimentado incrementos sucesivos en los últimos meses debido a la depreciación del real. Estos productos se venden en el mercado internacional. La política de precios de Petrobras sigue lo que se practica en el exterior.
La semana pasada se anunció un nuevo aumento en los precios de la gasolina y el diesel. Este movimiento ejerce presión sobre Jair Bolsonaro. Además de que los combustibles influyeron en la inflación en general, golpearon especialmente a una categoría a la que apoyo a Jair Bolsonaro en las elecciones: los camioneros.
Este grupo también demostró, en la huelga de 2018, que puede causar grandes pérdidas económicas y políticas cuando está descontento y decide dejar de trabajar.
Bolsonaro intenta compartir la erosión política de los precios de los combustibles con los gobernadores. En febrero de 2020, por ejemplo, dijo que reducir a cero los impuestos sobre estos productos era una "vergüenza en la cara".
Fuente: Poder 360