La Asamblea Legislativa del Estado de Rio de Janeiro (Alerj) aprobó en una sola discusión, este martes (03/09), el proyecto de resolución 518/21, que crea la Comisión Parlamentaria de Encuesta (CPI) destinada a investigar la caída 40 % en la recaudación del Estado de Río de Janeiro relacionado con los ingresos compensatorios de la exploración de Petróleo y Gas.
La medida será promulgada por el presidente de la Cámara, diputado André Ceciliano (PT), y la composición del grupo será Publicarse en el Boletín Oficial del Legislativo.

El autor original de la propuesta, el diputado André Ceciliano (PT) destacó la caída de los ingresos con ICMS y participación especial, que alcanzó R $ 2,89 mil millones en febrero de 2020 y se situó en R $ 2,14 mil millones en febrero de este año. “La participación especial representa dos tercios de esta recaudación, por lo que podemos constatar que hubo una caída de más del 40% en la recaudación con participación especial en el último trimestre”, explicó. “Alerj tiene el deber de monitorear e investigar las cobranzas, así como sus respectivos destinos. Río es un estado en Recuperación Fiscal, que enfrenta una grave crisis económica debido también a la pandemia, y esto hace que la instalación de este IPC sea aún más importante ”, agregó el mandatario.

Se espera que la comisión se instale la próxima semana. Los partidos tendrán hasta el jueves (03/11) para indicar los parlamentarios que formarán parte del grupo, siendo los diputados Luiz Paulo (Ciudadanía) y Márcio Pacheco (PSC), respectivamente, para asumir la presidencia y el relator del CPI.

Durante la votación, el diputado Luiz Paulo incluso citó una auditoría del Tribunal Federal de Cuentas que ya señala la pérdida de ingresos no solo del Estado de Río, sino también del Gobierno Federal y las alcaldías, debido a las tasas especiales de participación en campos de petróleo. “Queremos inspeccionar las rebajas que se hacen para el cálculo final de la participación especial. No hay ningún hecho plausible que explique esta caída en los ingresos. El dólar ha aumentado, la producción se ha mantenido estable y el precio del barril no ha variado como mucho ", comentó.

“La idea de este IPC es intencionada, no punitiva. Si detectamos problemas graves, está claro que debe haber sanción, pero nuestro propósito es arrojar luz sobre este tema y dar más transparencia para entender la razón por la que perdimos tanto ”, agregó el diputado Márcio Pacheco.

Entender las participaciones especiales

Las regalías son una compensación financiera que pagan mensualmente a la Unión los concesionarios de exploración y producción de petróleo y gas natural, como una forma de compensar el uso y explotación de estos recursos naturales escasos y no renovables. La participación especial, en cambio, es la compensación económica extraordinaria que adeudan las empresas que exploran campos con un alto volumen de producción y / o gran rentabilidad. Luego del cálculo, la participación especial se distribuye trimestralmente a las entidades beneficiarias, en la proporción de 50% para el Gobierno Federal, 40% para los estados productores y 10% para los municipios productores.

Fuente: TN Petróleo