Y en la misma onda está Ecopetrol, empresa que no se ha quedado atrás en esta tarea. Así lo demuestran los 400 megavatios (MW) al 2023 en proyectos de energías renovables para autogeneración, el aumento en la producción de gas y las investigaciones del hidrógeno verde como nueva fuente de energía.
“A esto se suma el reciente anuncio para adquirir el 51,4% de las acciones de la Nación en ISA, lo que le permitirá alinearse de mejor forma con las tendencias globales de electrificación y acelerar el camino para lograr ser ‘carbono neutral’ en el futuro”, señaló un vocero de la petrolera.
La fuente consultada dejó en claro que el negocio de los hidrocarburos seguirá soportando ese proceso de transición, ya que contará con una demanda robusta “por lo menos tres décadas más” y continuará siendo la energía más abundante, segura y asequible. “Eso lo tiene claro Ecopetrol y ese seguirá siendo el corazón de su actividad”, dijo.
Para ello, la compañía se ha trazado la meta de reducir más del 20% sus emisiones totales de CO2 al 2030. Ya entre 2010-2020 ha logrado bajar 8,5 millones de toneladas, de las cuales 1,7 millones de toneladas ya han sido verificadas.
En línea con este objetivo, se adhirió a la iniciativa del Banco Mundial denominada ‘Zero Routine Flaring by 2030’, que busca eliminar la quema rutinaria de gas en los campos hidrocarburíferos al 2030.
El camino de renovables
Uno de los pilares para reducir emisiones es la diversificación de la matriz energética con la incorporación de energías renovables. Por esa razón, la petrolera estima contar con ocho parques solares en funcionamiento antes de finalizar el 2021 para abastecer parte de la energía de sus operaciones en los departamentos de Meta, Bolívar, Antioquia y Huila.
“Los nuevos parques solares significan un gran avance en nuestro plan de transición, y el objetivo es impulsar un futuro energético sostenible y confiable para Colombia, y aportar a la meta del Gobierno de reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país al año 2030”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
La empresa también seguirá aumentando su presencia en energía solar. Por eso, también instalará techos fotovoltaicos en áreas administrativas en distintos departamentos del país.
Gas natural, clave en la transición
Para Ecopetrol es claro que el gas natural es el combustible de la transición, y por esta razón proyecta que el 30% de su producción en el 2030 estará constituida por gas, un energético amigable con el medio ambiente, confiable, de bajas emisiones y con potencial de crecimiento. El plan de inversiones 2021-2023 contempla desembolsos entre US$1.000 y US$1.200 millones para la producción de este combustible.
“Hoy más de 40 millones de personas utilizan gas natural en sus hogares y más de 1.000 buses y 290.000 vehículos se movilizan con este energético. Por esta razón, es el apalancador de la transición energética del país y la empresa le apuesta a incrementar su oferta en los próximos años a través de la intensificación de las actividades de desarrollo y exploratorias en el área continental y costa afuera, y la evaluación del potencial de los Yacimientos No Convencionales”, subrayó la fuente consultada.
Hidrógeno la nueva tarea
La petrolera nacional también busca jugar un papel importante en la creciente economía del hidrógeno, y por eso busca potencializar su uso como uno de los energéticos del portafolio y del plan de descarbonización, dado su potencial para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
“Vamos a poner en marcha un piloto en nuestro centro de innovación y tecnología en Santander, para comenzar a investigar las enormes posibilidades que tenemos para producir energía a partir del hidrógeno verde, lo cual redundaría en mayor eficiencia energética”, recalcó Bayón.
Fuente: Portafolio