La pandemia en Bolivia, la caída de inversiones, exportaciones y el consumo privado serían los factores principales de esta “drástica contracción”, mencionó el estudio. Además, de la evolución ascendente de las deudas interna y externa que, en total, posiblemente alcance el 60% del PIB.
En un informe denominado “Bolivia ¿Pragmatismo a la vista?”, Torino Economics, realizó un análisis de los primeros meses de gestión del Gobierno de Luis Arce, que tiene un vital desafío de lograr la reactivación económica, tras un 2020 golpeado por el impacto del covid-19.

La consultora, que tiene sede en New York, Estados Unidos (EEUU), cifra la contracción de la economía de Bolivia en cerca del 7,4% en el 2020, como consecuencia de la pandemia y la drástica caída de la inversión (-21,7%), de as exportaciones (-19%) y del consumo privado (-7,9%).

“No obstante, para 2021, la economía debería retomar la senda de crecimiento económico con un impulso mucho mayor de la inversión (18%), de las exportaciones (10,7%) y del consumo privado (8,1%)”, apunta el informe.

Para Torino Economics, el gabinete de Arce tiene un enfoque más técnico y pragmático, comparado con el equipo de trabajo de la gestión de Evo Morales, pero aún no abandona, del todo, el modelo basado en el rol predominante del Estado dentro de la dinámica económica.

Fuente: Economy

Lea la noticia