El consumo de gas natural en 2020 cayó un 8,7% respecto al año anterior debido a los efectos de la pandemia Covid-19. Según datos de la Asociación Brasileña de Empresas de Distribución de Gas por Gasoductos (Abegás), el país consumió un total de 59,03 millones de metros cúbicos por día (m³ / día) en el año.
“Entre marzo y junio, los distribuidores se vieron fuertemente afectados por la pandemia. En abril, por ejemplo, teníamos el volumen no térmico más bajo del sector desde 2005 ”, dijo el presidente ejecutivo de Abegás, Augusto Salomon.

En el año, la mayor caída de la demanda fue del sector comercial, que tuvo un consumo de gas un 25,8% menor que en 2019, seguido por el sector automotriz, con una caída del 17,7%. Por otro lado, la adopción del trabajo a distancia ayudó a que el consumo residencial creciera un 9,6% en 2020.

Sin embargo, al final del año las cifras se recuperaron. Solo en diciembre, el consumo total de gas natural en el país fue de 78,1 millones de m³ / día, un 21,4% más que en diciembre de 2019. El crecimiento se debió principalmente al aumento de la generación termoeléctrica y la recuperación industrial.

Sin embargo, Salomon señala que 2021 todavía trae incertidumbre. “Las posibilidades de crecimiento en el consumo de gas natural pueden verse sacudidas por el posible aumento de las restricciones, debido a las nuevas variantes de la pandemia, y, principalmente, la falta de perspectivas de velocidad de vacunación, inhibiendo las inversiones”, dice.

Fuente: O Globo