Las empresas pretenden concentrar sus actividades en la creación conjunta de proyectos de hidrógeno a gran escala industrial, junto con los clientes para preparar el terreno para la fabricación masiva de electrolizadores en Europa, especialmente en Alemania y Francia, además de actividades de I + D + i a desarrollar conjuntamente. tecnologías de electrolizadores de próxima generación.
El hidrógeno jugará un papel fundamental en la consecución de los objetivos de la Unión Europea en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para satisfacer la creciente demanda de energía y reducir costes, es fundamental acelerar la producción de hidrógeno a gran escala, generado de forma sostenible a través de electrolizadores PEM. En cuanto a su participación, Siemens Energy y Air Liquide solicitarán conjuntamente importantes proyectos de financiación en el marco del Green Deal e Importantes Proyectos de Interés Común Europeo (IPCEI) de la Unión Europea, financiados por los gobiernos de la Unión Europea, Francia y Alemania, para el hidrógeno.
Se necesita financiación del IPCEI para iniciar rápidamente estas actividades y cumplir con el desafiante programa establecido por el Nuevo Acuerdo Verde Europeo, la Estrategia de Hidrógeno de la Unión Europea, así como las Estrategias Nacionales de Hidrógeno de Francia y Alemania.
Con este esfuerzo conjunto, Siemens Energy y Air Liquide fortalecerán sus competencias centrales, lo que permitirá el surgimiento de una economía sostenible del hidrógeno en Europa y comenzará un ecosistema europeo para la tecnología de electrólisis de hidrógeno junto con otros socios. Los socios ya han identificado oportunidades de cooperación para proyectos de hidrógeno sostenible a gran escala en Francia, Alemania y otros países europeos. Una de esas oportunidades es el proyecto Air Liquide-H2V Normandy en Francia, con una capacidad de 200 MW, uno de los proyectos más ambiciosos de Europa para la producción de hidrógeno a partir de energías renovables.
"El desarrollo de una economía del hidrógeno sostenible seguirá requiriendo condiciones estructurales cambiantes en el mercado de la energía. Sin embargo, solo a través de asociaciones y colaboración podemos dar forma a este mercado. Apreciamos enormemente la creación conjunta de soluciones innovadoras con Air Liquide. Colectivamente, lo haremos superar los retos que tenemos por delante para industrializar la tecnología y hacer del hidrógeno generado de forma sostenible un caso de éxito ”, comenta Christian Bruch, CEO de Siemens Energy.
"El hidrógeno es un facilitador importante para la transición energética. En el contexto de una aceleración sin precedentes de las tecnologías y los mercados del hidrógeno en Europa, ahora es el momento de aumentar la escala de producción, principalmente en Francia y Alemania. La asociación entre Air Liquide y Siemens La energía allana el camino para la creación de un importante ecosistema europeo, capaz de suministrar hidrógeno descarbonizado a precios competitivos y promover el surgimiento de una sociedad baja en carbono. Esperamos trabajar en esta cooperación franco-alemana ", dice Benoît Potier, presidente y director ejecutivo de Air Liquide.
"El hidrógeno es un componente clave para el éxito de la transición energética en Alemania y crucial para los esfuerzos europeos y mundiales para combatir el cambio climático. Alemania está muy comprometida con el apoyo al crecimiento del mercado de la tecnología del hidrógeno y está trabajando duro en los IPCEI europeos del hidrógeno. En este contexto, estoy feliz de que Siemens Energy y Air Liquide unan fuerzas en esta área y espero que pronto entren en funcionamiento sólidos proyectos de hidrógeno franco-alemanes ", añade Peter Altmaier, ministro federal de Economía.
"Ha llegado el momento de invertir masivamente para desarrollar nuevas cadenas de valor y tecnologías. Ha llegado el momento de actuar. Con" France Relance ", se invertirán 7.000 millones de euros en hidrógeno de aquí a 2030 para hacer nuestra economía más competitiva y descarbonizada Air Liquide y el ambicioso proyecto de Siemens Energy es solo el comienzo de una cooperación industrial que debe desarrollarse más allá de una mera alianza franco-alemana. La recuperación debe ser sobre todo una recuperación europea. Felicito la movilización de Air Liquide sobre la estructura del plan francés del hidrógeno, principalmente por su participación y compromiso con el Consejo Nacional del Hidrógeno ”, completa Bruno Le Maire, ministro de Economía, Finanzas y Recuperación de Francia.
Fuente: TN Petróleo