De acuerdo con lo establecido por el Poder Ejecutivo, abril es el mes en el que el combustible deberá recibir su primer ajuste en base al Precio Paridad de Importación, que establece la URSEA.
Para conocer cómo se procesará este tema o aún los precios tentativos a los que podría llegar cada producto a partir de 1ro. de abril, debe explicarse la metodología de las “franjas” de precio del combustible desde la planta de ANCAP hasta el surtidor, cuando se podrá entender cómo se regulará el mercado en el futuro.

GASOLINA SUPER 95, DE 20 PESOS A 58 EN CUATRO ETAPAS

El primer producto objeto de este análisis es la Nafta Súper 95, cuyo precio tiene cuatro instancias: precio ANCAP que incluye el costo del petróleo y la refinación, un segundo precio en el que ya se le suman los agrocombustibles de ALUR, un tercer precio en el que se incluyen los impuestos (IMESI y tasas) y por último el costo de la gasolina en el surtidor que ya incluye distribución y fletes.

Tomando como base el PPI de enero de la URSEA (último publicado) en la etapa uno (costo ANCAP sin agrocombustibles ni impuestos) el litro de nafta Súper 95 es de $ 20.10, luego al sumársele los agrocombustibles, el producto se posiciona en $ 21.70.

La tercera etapa de la composición del precio es cuando se le suman las cargas fiscales (IMESI y Tasas), proceso en el que llega a los $ 48.40, monto al que luego de sumársele la distribución (sellos, transporte y estacioneros) que según el sitio de ANCAP (Composición de Precios a febrero 2021) es de $ 8.65, debería finalizar en el surtidor a $ 57.05.

En conclusión, y tomando la fotografía del PPI de enero de URSEA, al día de hoy, la Nafta Súper 95 debería bajar $ 1.35 por litro el 1ro. de abril.

GAS OIL CASI 4 PESOS DE DIFERENCIA

Similar ejercicio debe hacerse para el caso del Gas Oil 50S, cuyo precio ANCAP (Refinería) es de $ 19.7 por litro. Al agregarle el biodiesel sube hasta los $ 21.30, luego se le suma el Fideicomiso al Boleto llevándolo hasta los $ 24.80.

Una tercera escala sería el denominado por URSEA “Precio paridad ex planta con impuestos” cuando alcanzaría los $ 30.3, para llegar al surtidor a $ 36.80 (tomando en cuenta los $ 6.50 de la distribución).

En conclusión, al día de hoy, el Gas Oil debería bajar $ 3.60 por litro el 1ro. de abril.

Fuente: Surtidores