El presidente Jair Bolsonaro dejó Castello Branco por el general Joaquim Silva y Luna. El cambio se realizó luego de que el presidente ejecutivo mostrara descontento con la política de precios de Petrobras. La empresa estatal anunció ajustes para aumentar los precios del combustible en las refinerías. El aumento está relacionado con el aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional.
Petrobras sola perdió R $ 76,2 mil millones en valor de mercado, lo que corresponde al 87% del total perdido en las 3 empresas estatales.
Las acciones ordinarias del estado cayeron un 20,48%. Fue la mayor caída desde el 13 de marzo de 2020, cuando cayó un 21,08%. Las acciones preferentes cayeron un 21,51%, el peor desempeño desde el 9 de marzo del año pasado (-29,70%).
Petrobras representa el 11,05% del Ibovespa. Eletrobras y Banco do Brasil 0,8% y 1,92%, respectivamente.
El Ibovespa, el principal índice de B3, cerró la sesión de negociación en 112.667 puntos, un 4,87% menos. Incluso cayó un 5,73% durante el día.
Los operadores del mercado vieron el cambio de mando como una interferencia del gobierno federal, que es el accionista mayoritario, en la empresa. Por tanto, otras empresas públicas se vieron afectadas por el movimiento. En el caso del Banco do Brasil, la situación bajó drásticamente porque Bolsonaro tiene fricciones como André Brandão, quien dirige la institución financiera.
En enero de este año, el presidente incluso decidió destituir a Brandão. Estaba irritado por el plan de cerrar 5.500 empleados y cerrar sucursales. El ministro Paulo Guedes (Economía) y el presidente del BC (Banco Central), Roberto Campos Neto, tuvieron que intervenir para cambiar la posición del presidente. Advirtieron que el gobierno podría estar sujeto a sanciones, ya que BB es una empresa que cotiza en bolsa.
En el caso de Petrobras, la CVM (Comisión de Bolsa y Valores de Brasil) abrió un procedimiento administrativo el sábado (20 de febrero de 2021) para investigar el cambio de mando de la empresa estatal. El cambio aún debe pasar por el Directorio de Petrobras este martes (23 de febrero de 2021).
Si el consejo se niega, el presidente de la república puede cambiar a los miembros del consejo, pero habrá aún más desgaste y el intercambio no será inmediato. Hay 11 miembros: 7 en representación del Sindicato, 3 de accionistas minoritarios y 1 de empleados de la empresa estatal.
Fuente: Poder 360