Los agentes económicos volvieron a reducir sus expectativas de inflación para los próximos meses pero estimaron una caída más aguda para la economía uruguaya en 2020.
De acuerdo a la mediana de las respuestas de la Encuesta de Expectativas de Inflación del Banco Central (BCU), los agentes proyectan una suba mensual de precios de 0,6% para febrero bastante por debajo del 2,09% de enero y que dejó el dato anualizado en 8,7%.

Sin embargo, para fin de año, ahora los analistas prevén una inflación con una fuerte desaceleración, a 7,05%, casi 0,4 puntos del debajo del 7,4% que habían proyectado en la encuesta de enero. Así, la inflación quedaría al borde de ingresar el rango meta vigente de las autoridades de 3% a 7%. En tanto, para el horizonte de política de 24 meses, los agentes proyectan ahora una inflación de 6,8%, frente al 6,98% del relevamiento anterior.

Caída más pronunciada del PIB

En la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU de febrero, los agentes estimaron una contracción del PIB de 5,7% en la mediana de las respuestas, dos décimas por arriba del relevamiento de enero (-5,5%). Este número está alineado con la proyección de 5,8% que maneja el BCU y ahora también las autoridades del equipo económico. Ese dato será publicado por el BCU a mediados de marzo. Inicialmente, en la proyección del Presupuesto quinquenal, el MEF había manejado una caía del PIB del 3,5%.

Para 2021 el gobierno estima que la actividad volvería a los niveles precovid-19 en el tercer trimestre, con una expansión anual del PIB de 3,5%. Esa estimación está 0,8 décimas por debajo de lo estimado en la ley de Presupuesto a mediados del año pasado (4,3%).

Precisamente, para este año los agentes mantuvieron en febrero su previsión de una contracción del 3%, medio punto menos de lo que maneja el MEF. Por su parte, para 2022, los privados mantuvieron también sin cambios en febrero su previsión de una expansión de la economía de 2,5%.

Suba del dólar más moderada

Si bien el dólar ha mostrado una miniracha alcista en las últimas semanas -en lo que va del año se apreció 1,2% frente al peso-, los agentes esperan un tipo cambio algo más flojo para fines de año. En la encuesta de febrero del BCU, ahora proyectaron un cierre del tipo de cambio a $ 44,80, por debajo de los $ 45,30 que habían estimado en enero. En tanto, para fines de 2022, los agentes estimaron un dólar a $ 47,15.

Fuente: El Observador