“[Estamos] relajados, pero hay trabajo. No falta trabajo. Seguimos discutiendo el tema del combustible. Seguro que hay novedades esta semana, espero tener buenas noticias ”, dijo durante un paseo por una playa de São Francisco do Sul (SC), donde se pasa el Carnaval.
El viernes (12 de febrero), el mandatario envió un PLP (proyecto de ley complementario) al Congreso Nacional que modifica la recaudación del ICMS (Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios) que afecta el precio del combustible. El texto necesitará la aprobación de los congresistas e indica que, además de los Estados y el Distrito Federal, el Confaz (Consejo Nacional de Política Agrícola) definirá las tarifas del ICMS.
También de acuerdo con la propuesta del gobierno, el impuesto recaerá en el Estado de destino donde se produce el consumo de combustible. Si hay un aumento en el monto del impuesto, el nuevo cargo entrará en vigencia después de 90 días.
La medida fue una de las anunciadas por el presidente luego de discutir la composición de los precios de los combustibles con el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco. En la ocasión, el ministro Paulo Guedes (Economía) manifestó que se están realizando estudios para reducir el impuesto federal a los combustibles, PIS / Cofins.
La idea es que la compensación provenga del propio combustible, a medida que aumenta la demanda. "Podemos utilizar este aumento en los ingresos para aliviar", dijo. Actualmente, la recaudación de impuestos está fijada en R $ 0,35 por litro. En el discurso de esta tercera feria (16 de febrero), sin embargo, el presidente no precisó si la “novedad” se refiere a esta iniciativa.
COMITÉ PARA ISRAEL Y SPRAY ANTICOVID
El presidente también dijo que una delegación brasileña debería ir a Israel para seguir las pruebas de un spray contra el cáncer experimental que está desarrollando el país en el Medio Oriente y que puede ser eficaz en el tratamiento del covid-19.
El fármaco se hizo conocido después de que investigadores del Hospital Ichilov en Tel Aviv, Israel, dijeron que la sustancia era eficaz para tratar el covid en 29 de 30 pacientes. Los científicos dijeron que la droga, desarrollada por Nadir Arber, del Centro Integrado de Prevención del Cáncer, podría curar a los enfermos en 5 días.
Sin embargo, el estudio realizado en Israel fue preliminar y no comparó el fármaco con un placebo. Tampoco aclaró la edad de los involucrados en el experimento.
La apuesta por el fármaco se produce al mismo tiempo que varias ciudades anuncian la suspensión de la vacunación contra el covid-19 -cuya eficacia está probada- por falta de dosis. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (DEM), anunció el lunes (15 de febrero) que solo tenía dosis para un día más. Bolsonaro no se pronunció al respecto.
Fuente: Poder 360