La OPEP prevé que el consumo de petróleo se recupere a partir de la segunda mitad del año, gracias a los estímulos económicos de los gobiernos, siempre y cuando las campañas de vacunación puedan contener la expansión de la pandemia del coronavirus.
En su nuevo informe sobre la situación del mercado, publicado hoy, el grupo petrolero eleva levemente su anterior previsión de consumo para 2021, hasta los 96,05 millones de barriles por día (mbd), un 6,4 % más que en 2020 aunque lejos de los 100 mbd que el mundo quemaba a diario hasta 2019.

Aún así, los expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estiman que la situación seguirá siendo incierta y la evolución del mercado en los primero meses del año será peor de lo previsto.

Los precios del petróleo descendían este jueves, interrumpiendo la tendencia ascendente, debido a un ambiente de marcada tensión por el retorno de los confinamientos frente a nuevas variantes del covid–19 que empañaban la rápida recuperación de la demanda.

Según datos recientes del mercado bursátil, a las 09:47 GMT, el crudo Brent descendía 28 centavos, lo que equivale al 0,5% para cotizarse en 61,19 dólares por barril.

Por otra parte, el West Texas Intermediate de Estados Unidos restaba 25 centavos, lo que se traduce en 0,4% menos, hasta negociarse en 58,43 dólares.

Las tasas de infecciones siguen siendo muy altas en Europa, Estados Unidos y América Latina, lo que ha provocado que se prolonguen o incluso endurezcan las medidas de confinamiento, recuerdan los analistas de la OPEP.

En las nueve sesiones previas, el referencial Brent había reportado ganancias sostenidas muy amplías desde enero del año 2019, siendo incluso este miércoles el octavo día de alzas del WTI.

En este sentido, el analista de PVM Oil Tamas Varga, aseveró que “la recuperación de la demanda se ve obstaculizada por virus mutantes y la distribución intermitente de las vacunas”.

Entre tanto, la oferta mundial de petróleo sigue superando a la demanda debido a los confinamientos por el COVID-19 y la propagación de variantes del virus, tal como lo confirmó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE, organización internacional, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, detalló que “los pronósticos de crecimiento económico y de la demanda de petróleo dependen en gran medida del progreso en la distribución y administración de vacunas, y la flexibilización de las restricciones de viaje en las principales economías del mundo”.

En medio de la reducción del bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, y de la promesa de Arabia Saudita de realizar recortes voluntarios adicionales, el mercado ha experimentado alzas en sesiones recientes.

No obstante, la AIE alertó que una rápida caída de los inventarios esperada en la segunda mitad del año podría preparar el escenario para que la OPEP+ comience a reducir sus recortes.

Incluso, los precios del crudo fueron objeto de una mayor presión después de culminar el bloqueo de los Guardias de Instalaciones Petroleras de Libia en el puerto de Hariga, hecho que se suscitó hace un mes y provocó una baja en la producción de petróleo libio.

La Administración de Información de Energía reportó la semana pasada la tercera caída semanal de las existencias petroleras en los inventarios estadounidenses, registrando el nivel más bajo desde marzo al descender en 6,6 millones de barriles a 469 millones de barriles.

La agencia Reuters da a conocer, a través de una encuesta, que diversos analistas proyectaban un incremento de 985.000 barriles.

Fuente: Últimas Noticias