El consumo de gas natural en Brasil en noviembre de 2020 alcanzó los 78,18 millones de metros cúbicos / día, un aumento del 7,3% en comparación con el mes anterior, cuando totalizó 72,86 millones de m³ / día, dice la última encuesta de Abegás. En la razón anual, el aumento fue del 4,5% y en el acumulado de los 11 meses del año, la demanda disminuyó el 11,4%.
La demanda industrial en el mes aumentó apenas un 0,6% en la comparación mensual, de 27,74 millones de m³ / día a 27,9 millones de m³ / día, un aumento del 0,4% en la comparación de 12 meses. El incremento más expresivo fue en la generación eléctrica, con un 19% con relación a octubre, pasando de 31,73 millones de m³ / día a 37,76 millones de m³ / día. En comparación con noviembre de 2019, el aumento fue del 11,5%.
El resultado está ligado al mayor despacho de centrales a gas por la caída del nivel de agua de los embalses hidroeléctricos. Según el presidente ejecutivo de Abegás, Augusto Salomon, el sistema ha seguido mostrando signos de vulnerabilidad, que solo se han hecho más evidentes porque el país ha estado viviendo períodos recesivos o de bajo crecimiento en los últimos años.
“Con las centrales térmicas de gas en la base operando continuamente, el costo de despacho de gas en plantas de ciclo combinado bajará en relación al costo de las plantas que operan en ciclo abierto y consumen más gas”, señala Salomon, afirmando que las UTE distribuyen desde el campo podrán contribuir a evitar un colapso energético en un momento esperado de crecimiento económico.
“Estas plantas también podrán impulsar el suministro de gas natural, que viene reinyectando más del 40% de lo que se produce, en gran parte por la falta de infraestructura para transportar, procesar y transportar este gas”, agrega.
En el análisis por industria, además de los ya mencionados, se destacan el aumento del 12,9% en el segmento residencial y el 10,3% en el comercial, y la disminución del 13,8% en el sector de la automoción y del 4,25% en la cogeneración.
Entre las regiones, el destaque positivo en el Sureste fue el crecimiento de 2.7% en la industria, 25.6% en generación a gas y 14.2% en el segmento residencial. En el Sur, la producción de energía a partir de gas fue del 66,1%, y en el Nordeste, el alza en el segmento comercial alcanzó el 17,9% y el 1,8% en GNC. En el Centro-Oeste, un aumento del 16,9% en los hogares, y en el Norte, un aumento del 1,8% en la demanda industrial y del 4,9% en la demanda comercial.
Fuente: Canal Energia