Cuál es la visión de la empresa de los valores del mercado y qué piensa hacer para contrarrestar escenarios de precios bajos.
Una torre perforadora en el área Loma Campana, un área emblema del shale oil que opera YPF en Vaca Muerta.

Una de las claves del desarrollo de cualquier campo petrolero pasa por el precio del crudo. YPF es una de las empresas que mejores costos de desarrollo tiene en los bloques productores de Vaca Muerta. Sin embargo, su carrera por la rentabilidad hoy no depende de un valor puntual del precio del crudo, sino más bien tiene que ver con adaptarse y ser resiliente ante escenarios de precios bajos.

El lineamiento general es claro: la compañía compite con las gigantes mundiales del segmento del shale oil con campos productores de Estados Unidos y Canadá: en ese contexto, lo que busca es una estrategia sostenible, ya que vaticina que el escenario del crudo no tendrá grandes saltos respectos de la brecha de los 45/50 dólares por barril.

En la entrevista que le concedió a +e, el vicepresidente de No Convencional de la empresa, Pablo Iuliano, habló del desafío de bajar costos y cómo ve ese escenario que será determinante para ganar en competitividad y conseguir saldos exportables de crudo y en un paso posterior de gas:

"Tenemos más energía de la que podemos consumir. Y tenemos que generar una plataforma que nos permita exportar cantidades periódicas de manera sistemática durante todo el año. Hay que hacer conocido el crudo Medanito (el de la Cuena Neuquina), y poder exportar un volumen más o menos fijo de petróleo".

"Hoy competimos con el resto de las petroleras que están en el mundo y las que están focalizadas en Estados Unidos. Con lo cual, tenemos que ser tan competitivas como ellas, y tenemos que alcanzar valores que hagan rentable nuestra operación en Vaca Muerta". “Y eso implica valores de break even de costo de barril que nos permitan ser resilientes ante escenarios de precios bajos”.

“Nuestra visión es que el crudo no se va a mover mucho más allá de los 40/50 dólares”. “Con lo cual, más que pensar en cuál es el precio que necesito para que nuestros proyectos sean rentables, lo que tenemos que hacer es bajar nuestros costos y ganar eficiencia para ser ser rentables a precios bajos de petróleo”.

“Y muy apalancados sobre el petróleo, que es lo que tenemos que exportar hoy, seguir trabajando en esa eficiencia para poder replicarla en gas. Y eso es lo que nos va a abrir la puerta para que en algún momento se pueda exportar gas”.


“Esa es nuestra estrategia, crecer, construir y compensar el declino de los campos mas maduras que tiene YPF y crecer de la mano de nuestros socios. Pero necesitamos una plataforma sustentable de exportación que nos permita exportar volúmenes consistentes de petróleo durante todo el año".

Fuente: LM Neuquén