En noviembre del año pasado, José María Salvador Romay fue designado como viceministro de Electricidad y Energías Alternativas. La autoridad realiza un diagnóstico del sector eléctrico del país para definir las acciones a seguir.
Salvador denunció que los grandes proyectos hidroeléctricos del país como Ivirizu y Miguillas tie-nen un avance de 26 y 25 por ciento, respectivamente.

Explicó que el avance en Migillas debería ser superior al 60 por ciento. Según él, la pasada gestión descuidó el avance de las obras y su reto es lograr un avance de 45 por ciento a para fines de 2021.

Romay también se refirió a la exportación de electricidad a Argentina.

- ¿Cuáles son las prioridades en su gestión?

- Las prioridades son analizar a través de informes técnicos, económicos y legales la situación pre-cisa en la que se encuentra el sector de la industria eléctrica de Bolivia que se vio severamente perjudicada por la anterior administración transitoria.

Luego de este análisis, a partir de los resultados, se definirán las actividades a seguir para lograr encaminar una gestión eficiente y transparente.

Otra de las tareas es definir políticas que permitan el acceso universal y equitativo al servicio de electricidad, principalmente mediante el uso de energías renovables.

Asimismo, se incentivará la generación distribuida y la movilidad eléctrica en el marco de la transición energética para descarbonización de nuestra matriz energética hacia fuentes renovables.

Por último, impulsar la interconexión eléctrica con países vecinos para la exportación de la electricidad.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia