El ejecutivo de YPF también advirtió que Vaca Muerta tiene entre cinco y diez años para desarrollarse de manera plena.
El vicepresidente de No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, opinó que se puede exportar petróleo de manera continua desde la formación Vaca Muerta si se dan ciertas condiciones.

El ejecutivo señaló en una entrevista que lo ideal sería un desarrollo de un segundo grupo de áreas de desarrollo y más capacitación de trabajadores y trabajadoras en la industria hidrocarburífera.

Para Iuliano, YPF necesitaría un segundo cluster de áreas, similar al que conforman en la actualidad Loma Campana, La Amarga China y Bandurria Sur para sostener exportaciones sostenibles.

El vicepresidente de No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, dio su visión sobre qué necesita el país para exportar petróleo desde Vaca Muerta de forma consistente.

"Tenemos un cluster central que tiene muy buenos rendimientos, con costos de desarrollo que son muy atractivos", dijo Iuliano al ser consultado sobre lo que resta en los bloques productores para transitar una senda exportadora, una vez que las condiciones macroeconómicos sean estables, el otro requisito para apuntalar un proceso de inversiones.

"Para crecer y poder construir esta plataforma de exportación hay que construir un segundo clúster", afirmó el directivo al diario LM Neuquén.

Iuliano señaló que eso podría darse en "en zonas que ya tenemos desrizkeadas (áreas cuyo riesgo económico y potencial productivo ya se conoce) y construir un segundo bloque similar al que ya conocemos, cerca de Añelo: Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica".

En este marco, manifestó que será fundamental contar con el recurso humano capacitado que permitiría una aceleración en una instancia de este tipo: "Eso que nos va a faltar si la situación económica y la compañía hacen un esfuerzo, es un tema importante para tenerlo el cuenta", indicó. "Si estamos pensando en tener en cuatro años algo equivalente a lo que es nuestro core central, y qué es lo que necesitamos para poder exportar de forma consistente, nos va a faltar gente capacitada", expresó, "y es el momento para empezar a trabajar en eso".

Por otra parte, el directivo se refirió a la ventana de oportunidades para el desarrollo de Vaca Muerta y dijo que el plazo no es eterno. "Nosotros no tenemos un tiempo infinito para desarrollar Vaca Muerta. La verdad que si no podemos capturar esta oportunidad y crecer, en la manera que queremos crecer, en un lapso de entre cinco y diez años, habremos perdido una gran chance para nuestro país de poder posicionarnos como un productor importante. Hoy somos fuera de Norteamérica el principal productor de shale, con rendimientos y eficiencia que hemos alcanzado en nuestros bloques centrales, muy importantes. Es fundamental hacerlo rápido", dijo.

Fuente: Vaca Muerta News