El proyecto de ley 5602/20 atribuye a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) la facultad de regular y supervisar la exploración de esquisto bituminoso en Brasil. La propuesta está pendiente en la Cámara de Diputados.
Actualmente, la ANP ya es responsable de la regulación e inspección de la cadena de producción de petróleo, gas natural y otros hidrocarburos fluidos. La lutita bituminosa es un tipo de roca que contiene materia orgánica y de la que es posible extraer un aceite idéntico al aceite de pozo.

El texto modifica la Ley del Petróleo. El autor del proyecto, el diputado Filipe Barros (PSL-PR) explica que el cambio llena un vacío en la legislación que afecta principalmente al estado de Paraná, principal productor de esquistos bituminosos del país.

Controversia

Actualmente, existe una controversia sobre cómo se debe considerar la exploración de esquisto bituminoso para la producción de petróleo: si es similar a la minería o la producción de hidrocarburos.

"Ante esto, es necesario que la ANP sea la única encargada de regular la explotación del mineral de esquisto bituminoso con miras a la producción de petróleo y gas y el debido pago de regalías a las entidades federativas", dijo Barros.

El proyecto también autoriza a Petrobras a realizar investigación, extracción, refinación, comercialización y transporte de petróleo de esquisto bituminoso u otras rocas

Fuente: TN Petroleo