El proyecto, que incluye el plan de construcción de la planta de biogás, es innovador y fue lanzado en Agrishow en 2019 a través de una asociación entre GasBrasiliano, una empresa de distribución de gas natural que atiende a la región noroeste de São Paulo, la Planta de Cocal y la Secretaría de Infraestructura y Medio Ambiente (SIMA ).
El proyecto, que incluye una inversión estimada de R $ 160 millones, de los cuales R $ 30 millones de GasBrasiliano para la construcción de 68 kilómetros de red de distribución y R $ 130 millones de Cocal en la producción de biometano, esperaba la aprobación del regulador. cuerpo. Por parte de la planta, el compromiso de construcción de la planta ya se ha completado en más de un 70%, lo que demuestra la viabilidad total del proyecto. La previsión para el inicio de la distribución de biometano a Presidente Prudente es julio de 2022. El potencial de producción de la planta es de 24 mil m³ / día de biometano (8,9 MM m³ / año).
Institucional A través de la red de distribución que construirá GasBrasiliano, el biometano (producido a partir de vinaza, paja y torta de filtración - residuos del procesamiento de la caña de azúcar), partirá desde Narandiba, la ciudad donde se encuentra Cocal, y podrá dar servicio a los hogares, empresas, industrias y vehículos ligeros y pesados (GNC) de Presidente Prudente, además de Pirapozinho, también se incluyen en el proyecto, promoviendo la diversidad energética, la competitividad de la industria y fomentando la expansión de la red en regiones más distantes.
“Estamos muy contentos con la finalización de este proyecto que permitirá que el gas llegue a nuevos municipios alejados del gasoducto de transporte. La región occidental es la que concentra la mayor cantidad de plantas de azúcar y alcohol en São Paulo y, a través de una nueva fuente de suministro renovable, este modelo puede incluso ser replicado a otras regiones, contribuyendo al aumento de la participación del gas en la energía. matriz ”, afirmó el director técnico comercial de GasBrasiliano, Paulo Lucena.
“La demanda de biogás en la región paulista occidental se ha incrementado significativamente en los últimos años y, como producir energía limpia y renovable es uno de los frentes de nuestro negocio, hemos identificado una tecnología capaz de garantizar la producción de este gas durante doce meses y no solo en la época de cosecha ”, dijo el director superintendente de Cocal, Paulo Zanetti. Aún así, según él, la producción constante será beneficiosa para la sociedad y el medio ambiente, ya que ofrecerá una nueva fuente de energía limpia para el consumo, contribuirá al desarrollo regional y garantizará un destino noble para los residuos industriales.
“El proyecto“ Ciudades sostenibles ”explorará otro aspecto energético de la caña de azúcar mediante la transformación de la vinaza, que es un residuo, en biometano. Esta solución está en línea con la política energética del Gobierno del Estado, que busca conciliar el desarrollo regional con la generación de empleo, ingresos, con la sustentabilidad socioeconómica y ambiental ”, dijo el secretario de Infraestructura y Medio Ambiente, Marcos Penido.
Fuente: TN Petroleo