Víctor Murillo, viceministro de Hidrocarburos, sostiene que la subasta de lotes petroleros es la mejor forma de paliar la crisis del sector. Anuncia, asimismo, una batería de medidas para frenar el alza de precio del GLP.
El 2020 fue el año más dramático en la historia del sector hidrocarburos, y los especialistas en la materia auguran que el 2021 no será mejor. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) enfatiza que está desplegando planes para revertir la tendencia negativa. De esto y de otros temas, como la subida del precio del GLP, conversamos con Víctor Murillo, viceministro de Hidrocarburos.

El Minem tiene en sus manos la promoción del gas natural y el GLP, que son combustibles que compiten entre sí. ¿Hay uno que va primero?

Lo que se ha ido difundiendo y se viene trabajando con un poco más de impulso es en la masificación del gas natural. De hecho, en Lima tenemos más de 1 millón de familias conectadas a este servicio que no han sufrido las variaciones del [alza en el precio del] GLP. Son familias que reciben el gas natural al mismo precio, porque es una tarifa regulada. La masificación va a correr. La idea es que en las zonas urbanas más densas, se instale el gas natural y GLP complemente lo que queda, de forma que su demanda vaya siendo reemplazada por el gas natural.

Fuente: El Comercio

Lea la noticia