En el muelle 204, al oeste del muelle del Puerto de Paranaguá, llamó la atención esta semana el envío de un nuevo producto. A granel, los pellets de bagazo de caña de azúcar llenaron las bodegas del barco Marina Prince. La biomasa es un producto de exportación que servirá al mercado británico en la generación de energía sostenible. La operación se concluye este martes (12).
“Estamos muy contentos cuando llegan y salen nuevos productos por los puertos de Paraná. En este caso, es aún más gratificante que sea un biocombustible que se utilizará para reemplazar el carbón en la generación de energía termoeléctrica”, dice el presidente-director de Puertos de Paraná, Luiz Fernando García.

El producto enviado por el Estado, de origen paulista, es el bagazo de caña de azúcar (que queda de las plantas de producción de azúcar y etanol) transformado en pellets, que no es más que materia orgánica comprimida (biomasa) para convertirse en biocombustible.

El procedimiento de envío es el mismo que el del resto de graneles sólidos exportados en el puerto de Paraná. Es decir, el producto sale de la terminal y, sobre cintas transportadoras, llega al cargador de barcos (equipo de carga de barcos) que descarga el producto llenando las bodegas del barco. La operación es propiedad de Pasa, en sociedad con Céu Azul.

Según el gerente de operaciones de Pasa, Eric Ferreira de Souza, esta es la primera vez que la empresa envía el producto. “El movimiento de pellets de biomasa de caña de azúcar permite la apertura de nuevos mercados y futuros negocios. También muestra el espíritu pionero y el potencial de nuestra terminal en relación a los diversos productos que operan en Paranaguá”, dice el gerente.

Fuente: TN Petróleo

Lea la noticia