La resolución fue firmada por el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, quien preside la CNPE, en diciembre del año pasado.
La protección de los consumidores con respecto a los precios, la calidad y la oferta de productos fue priorizada por la CNPE en la resolución. En su artículo 1, la medida reconoce, como de interés para la Política Nacional de Energía, el desarrollo de herramientas que permitan el seguimiento del suministro nacional de combustibles.
También se establece que la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) será el organismo responsable de estructurar estas herramientas, las cuales deberán “incluir datos e información, en tiempo real u otra periodicidad aplicable, de las actividades económicas reguladas relacionadas con el abastecimiento nacional de combustibles ”.
La resolución también determina que corresponderá a la ANP promover la regulación para la implementación de estas herramientas, asegurando así el seguimiento del suministro. La agencia, según la medida, debe desarrollar instrumentos para actuar en situaciones de riesgo de restricción o interrupción en el suministro de combustible.
Se determina que la ANP debe elaborar y presentar a la CNPE, semestralmente, un resumen con información sobre el suministro de combustible en todo el territorio nacional.
Fuente: TN Petróleo