La URSEA seguirá criterios internacionales para fijar el PPI, en base a mercados ya establecidos.
La nueva metodología de fijación del precio de los combustibles en Uruguay, que emanó de la LUC, ahora en forma mensual y tomando parámetros internacionales (PPI), traerá consigo una nueva forma de concebir el negocio para los estacioneros.

Desde la creación de ANCAP en 1931, el precio del combustible se fijaba con aumentos o bajas en su precio, una o dos veces al año, con las debidas previsiones y anuncios por parte de ANCAP, para que el stock en la estación estuviera acorde a la fluctuación.

MAYOR PREVISIBILIDAD Y TRANSPARENCIA

Por ejemplo en caso de una suba era lógico pensar que la estación trabajara a “tanques llenos” (comprando el combustible al precio viejo para venderlo al nuevo), pero si el precio se corregía a la baja, entonces se operaba con el mínimo stock a fin de no tener que absorber el estacionero esa diferencia.

Esta situación, con la nueva metodología de revisión de precios en forma mensual por parte de URSEA, será más previsible, en la medida de que los parámetros se ajustarán a criterios profesionales transparentes y en base a cálculos matemáticos.

Por ejemplo, el precio de la Nafta Super 95 hoy es de $ 58.35, que deberá ser revisado los últimos días de enero para determinar si se mantiene igual en febrero, si sube o si baja, lo que llevará a tener que manejar con mayor criterio el stock de combustible, conociendo el nivel de venta de cada estación.

SEGUIR LA EVOLUCIÓN

La “nueva normalidad” en el precio del combustible, determinará que los operadores deban -de aquí en más- seguir la evolución de los mercados que utilice la URSEA, a fin de anticiparse y tomar los recaudos en materia de stock, para justamente evitar tener que absorber una diferencia a la baja.

Son cambios innovadores para un mercado como el uruguayo, que hasta el momento marcaba los precios, muchas veces sin tener en cuenta lo que estaba pasando fronteras afuera.

Según el sitio GLOBAL PETROL PRICES, el precio medio de la gasolina en todo el mundo hasta ayer, era de 1.05 (U.S. Dollar) por litro. Uruguay está 25 centavos arriba.

Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.

IMESI: MÁS DEL 50 POR CIENTO DEL COSTO DE UN LITRO DE GASOLINA

El sitio especializado da cuenta que, si bien todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes.

En el caso de Uruguay, estas están grabadas con el IMESI que representa más del 50 por cien to del costo por litro.

Fuente: Surtidores